El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, José Chedraui Budib, respaldó la clausura aplicada por la Profeco a las cajas recaudadoras del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla una vez que la empresa Agua de México no ha clarificado las tarifas que cobra.
Chedraui Budib comentó que se tuvo un acercamiento con el delegado de la Profeco, Carlos Hernández, quien le informó que se mantendrá la clausura en tanto no se dé una explicación del incremento a las tarifas una vez que la empresa no ha dado la información en torno a los incrementos.
El legislador expresó que la empresa debió explicar en los recibos las tarifas anteriores y la nueva, así como poner los precios que se pagan por el consumo del agua.
Recordó que quienes votaron a favor de la reforma a la Ley de Agua, que fijaba las tarifas nunca pudieron explicar la fórmula con la cual se cobraría el servicio a los ciudadanos, no hubo transparencia y ahora una instancia federal es la que tomó la decisión de clausurar.
Recordó que por ello la bancada pidió en el mes de marzo analizar con más tiempo la reforma a la ley que se aprobó en marzo, y aclaró que se le puede hacer la petición por parte del Congreso; él, como presidente de la Comisión de Hacienda a la empresa Agua de México que verifique adecuadamente las tarifas para que no se afecte a los ciudadanos
Sobre los incrementos, dijo que hay que verificar cuánto venían pagando, hay que solicitar al sistema operador que revise y el cobro no sea excesivo, sino que sea adecuado a lo que se venía cobrando.
“Lo que se comentó en el Congreso por parte de quienes aprobaron la reforma a la ley fue que no habría incremento, aunque en el documento realmente si venía, esto se comentó en el pleno, donde la bancada priista votó en contra de la reforma, y la petición es que se respeten las tarifas que se cuiden las finanzas de los ciudadanos.
”Los incrementos venían en la ley y lo que pedimos es que rectifique las tarifas. No hay que hablar de cantidades, yo señale que iban a darse los incrementos del 50 por ciento, y se publicó la fórmula muy complicada que nunca se explicó, y fue por lo que votamos en contra”.
El legislador reconoció que los ciudadanos están en su derecho de recurrir a las instancias federales promoviendo amparos si no hay una rectificación en las tarifas que cobra la empresa Agua de México.
Era un fracaso
El dirigente estatal del Partido Verde, Juan Carlos Natale, declaró que la bancada votó junto con el PRI y un diputado de Movimiento Ciudadano en contra del incremento a las tarifas del agua, y ahora con la acción de Profeco se comprueba el fracaso de la reforma.
Señaló que la exigencia es que se cumpla con un servicio de calidad y no se afecten los intereses de los ciudadanos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, no descarta que el Congreso local revise nuevamente las tarifas aprobadas para el pago del servicio de agua potable, para evitar que continúen las quejas generadas por los cobros excesivos realizados por la empresa concesionaria.
Tras las manifestaciones realizadas por los usuarios del servicio y la clausura de las oficinas centrales de Concesiones Integrales, hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor, derivada de la falta de precios a la vista, abrió la posibilidad de realizar este proceso.
El dato
Ignacio Mier manifestó que es facultad del Poder Legislativo establecer las tarifas de cobro, por lo que esperarán a conocer la resolución de la dependencia federal para determinar la forma cómo intervendrá el Congreso.