El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que los legisladores locales tendrán que revisar las tarifas aprobadas para el cobro del servicio del agua potable y ajustar los estratos toda vez que se comenten abusos en los recibos que han llegado a los usuarios por parte de la empresa concesionaria.

Giorgana Jiménez indicó que la petición la hará la bancada del Partido Revolucionario Institucional durante el tercer período ordinario de sesiones toda vez que hay tiempo para que se corrijan los errores que cometieron los integrantes de las otras bancadas que votaron a favor del nuevo esquema tarifario.

Recordó que en el mes de marzo cuando se aprobó la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla se advirtió a los diputados los efectos que iban a tener hacia quienes menos tenían, pero no fueron escuchados.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sostuvo que ellos anticiparon los abusos que se cometerían por la privatización del servicio de agua potable, donde se afecta a quienes menos tienen; en tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo señaló que hay confianza en que la Suprema Corte de Justicia, que ya atrajo los amparos, revierta la privatización.

Giorgana Jiménez recordó que el pasado 14 de marzo el grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado emitió su voto en contra de las iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo para modificar la estructura tarifaria de los servicios que presta el SOAPAP.

Señaló que en comparación con las actuales, un aumento de hasta 55.53 por ciento en promedio alcanzarán las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento para el uso comercial e industrial en servicio medido. 

Las repercusiones de estos incrementos afectarán al sector productivo de la zona metropolitana, que incluye municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc principalmente, donde se asientan las industrias y comercios más importantes de la entidad, agregó en su participación en la tribuna.

Señaló que la serie de aumentos que considera la iniciativa de decreto con la nueva estructura tarifaria del SOAPAP cargará al usuario el costo del suministro e instalación del medidor que para el uso habitacional tendrá un costo de mil 257 pesos como mínimo y 33 mil 384 pesos como máximo, mientras que para comerciantes pequeños, medianos y grandes, así como plantas industriales, el costo va desde los mil 437 hasta los 95 mil 209 pesos.

Señaló que el llamado a la empresa concesionaria es para que regularice la situación y establezca los datos fiscales que debe tener el recibo, independientemente que establezca los lugares para presentar quejas.

Respaldo priista
El diputado priista José Chedraui Budib dijo que se hará un llamado a la empresa Agua de México, que maneja el Sistema Operador de Agua Potable, a fin de ratificar su posición en torno a las tarifas hacia los usuarios; de lo contrario, será por medio de amparos ante las instancias federales como habrá de resolverse la situación.

El legislador del PRI recordó que llegó al Congreso la petición de los ciudadanos para que se revise el tema de las tarifas y recordó que el PRI votó en contra de la Ley de Agua, y la petición para Agua de México, que opera el SOAPAP, es que revise las tarifas y sea justo en sus cobros, que no afecte a los ciudadanos.

Recordó que por ello la bancada pidió analizar con más tiempo la reforma a la ley que se aprobó en marzo, y aclaró que se le puede hacer la petición por parte del Congreso. Él, como presidente de la Comisión de Hacienda, pide a la empresa Agua de México que verifique adecuadamente las tarifas para que no se afecten a los ciudadanos
Sobre los incrementos, dijo que hay que verificar cuánto venían pagando, hay que solicitar al sistema operador que revise y el cobro no sea excesivo, sino que sea adecuado a lo que se venía cobrando.

“Lo que se comentó en el Congreso, por parte de quienes aprobaron la reforma a la ley, fue que no habría incremento, aunque en el documento realmente sí se planteó, esto se comentó en el pleno donde la bancada priista votó en contra de la reforma, y la petición es que se respeten las tarifas, que se cuiden las finanzas de los ciudadanos.

”Los incrementos venían en la ley y lo que pedimos es que rectifique las tarifas. No hay que hablar de cantidades, yo señalé que iban a darse los incrementos de 50 por ciento, y se publicó la fórmula muy complicada que nunca se explicó, y fue por lo que votamos en contra”.