Acompañado de Elia Tamayo Montes, mamá del pequeño José Luis Tehuatlie y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, reprobaron el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya que se indultó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En rueda de prensa en el Senado de la República, Luis Sánchez señaló que pedirá la comparecencia del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, “el que ha decepcionado por completo”, dijo.
“No está defendiendo los derechos humanos, está defendiendo su amigo el gobernador, y reconocen que fueron algunos de los artefactos cilíndricos los que causaron las lesiones y la muerte del pequeño”, comentó.
Indicó que buscarán que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) así como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la muerte del pequeño que no quede en la impunidad.
“Estábamos esperando la resolución de la CNDH para activar otros recursos que tenemos”, dijo el legislador.
Indicó que es ridículo que la Procuraduría de Puebla deberá formar una fiscalía para la investigación y deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos en Chalchihuapan el 9 de julio.
“La Procuraduría ya mintió diciendo que había sido un cohetón lo que mató al pequeño José Luis, entonces nosotros vamos a pedir la comparecencia del ombudsman”, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Los legisladores federales insistieron que los 11 puntos de la recomendación de la CNDH es “una verdadera burla para la sociedad” al contradecir que sea el gobierno del estado la creación de una comisión especializada para investigar el caso.
Por su parte, Roxana Luna aseguró que el dictamen se quedó corto y le queda debiendo a los poblanos, pues en realidad protege al gobernador y sólo emite una recomendación contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas y mandos medios.
“Se queda corto el ombudsman y le queda debiendo mucho a los poblanos, a los heridos de Chalchihuapan y realmente no toca al gobernador del estado al solo emitir la recomendación contra Facundo Rosas y los mandos medios de la SSP”, dijo.
Señaló que existe una crisis de derechos humanos en Puebla al enumerar problemas como el de los mototaxistas, gasoducto, leyes contra la población como la del agua o de expropiación y la llamada ley Bala, así como la persecución a activistas y la criminalización de las manifestaciones.
Asimismo, Hugo Jiménez Tecalero, quien perdió el ojo izquierdo durante el enfrentamiento en Chalchihuapan, señaló que su vida cambió para siempre, y ahora ojalá el gobernador ahora le de una cornea.
El cónclave
Algunos minutos antes de que se realizará la rueda de prensa en el Senado de la República, se realizó una reunión sui generis entre políticos de grupos políticos muy distintos, pero con un enemigo común.
El cónclave fue en la oficina del Senador del PRD Luis Sánchez Jiménez, a la que llegó muy sonriente en mangas de camisa su homólogo Ernesto Cordero, frustrado aspirante a la presidencia del PAN nacional.
Además también llegó muy sonriente la diputada federal perredistas Roxana Luna, para unirse a la reunión de más de 30 minutos.