En medio del escándalo de Chalchihuapan, donde policías estatales recibieron una recomendación por violaciones graves los derechos humanos de parte de la CNDH, Homero Galeana Chupín, director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que Puebla es un referente nacional en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos.
Hace más de mes y medio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación contra el gobierno de Puebla, en la que en uno de sus puntos pedía capacitar a los elementos en materia de garantías individuales.
El funcionario federal, Homero Galeana Chupín, no recordó estos hechos registrados el 9 de julio pasado y afirmó que Puebla es un referente a nivel nacional en capacitación policiaca.
Según un boletín de prensa, lo anterior lo dijo al encabezar en nombre del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong la graduación de 840 efectivos provenientes de las 32 entidades del país del diplomado “Mandos Medios de Seguridad Pública 2014”.
Este diplomado se impartió entre mayo y octubre de este año en la Academia Policial Puebla–Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.
“Asistimos a la culminación de este diplomado en momentos donde la seguridad pública es uno de los temas de la agenda nacional”.
“Para lograrlo, una de las políticas públicas centrales es el fortalecimiento del desarrollo policial, el cual consiste en la implementación de acciones y procesos que vinculan los esfuerzos en materia de profesionalización, servicio profesional de carrera y régimen disciplinario”.
En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan de la Cerda Hermida destacó que este diplomado es la cristalización del compromiso que hace un año suscribieron los gobiernos Federal y Estatal para la capacitación de los mandos a nivel nacional, señala el boletín.
Por su parte, la rectora, Lourdes Rosales Martínez afirmó que la Academia “General Ignacio Zaragoza” mantendrá la implementación de acciones de formación inicial y continua con el firme propósito de desarrollar las competencias, actitudes y conocimientos necesarios para el desempeño adecuado del quehacer policial y coadyuvar en un combate a la delincuencia apegado a los principios constitucionales, más eficaz y eficiente.
Al clausurar los trabajos de este diplomado, el director de Actualización, Capacitación y Superación Profesional de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, David Rendón Bustillos destacó la labor que realizan los encargados de los cuerpos de seguridad en todo el país al incorporar la capacitación de los efectivos para que de verdad se pueda transformar y garantizar que México sea un país más seguro y más próspero, señala el comunicado.
Durante la ceremonia, también se entregaron diplomas a 44 elementos que tomaron el curso de “Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza Policial” y a 50 efectivos del curso de “Policía de Proximidad”, termina el texto oficial.
El 9 de julio pasado, en Chalchihuapan, se registró un enfrentamiento entre policías estatales con manifestantes que mantenían bloqueada la autopista Puebla- Atlixco, del que resultaron lesionadas decenas de personas, entre ellas el niño José Luis Tehuatle Tamayo, de 13 años quien falleció diez días después.
La CNDH inició una investigación de los hechos, en los que demostró que los elementos policiacos fueron los culpables de esta muerte, por lo que entre once puntos de su recomendación, pidió mayor capacitación a policías estatales para no violar derechos humanos.