Tras el inicio de la colocación de las estructuras metálicas de lo que serán los paraderos de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, concesionarios de diferentes líneas advirtieron que habrá un fracaso, además de que no se ha sancionado a los responsables de la quiebra de la línea 1 que tuvo que ser rescatada por el gobierno.
En entrevista transportistas del corredor 11 Norte–Sur advirtieron fracaso de la línea 2 de la Red Urbana del Transporte Articulado luego de que el gobierno del estado intervino la línea 1, e indicaron que la Secretaría del Transporte les ha ocultado la información, además de que la contratación de servicios auxiliares como lo es el prepago se lleva la ganancia de los permisionarios.
Reiteraron que hay opacidad por parte de las autoridades estatales en torno al proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado, y recordaron lo ocurrido en la Ruta 1 por lo que desconfían para entrar a la siguiente etapa.
Advirtieron que el sistema de Metrobús ha sido un fracaso en los lugares en donde se ha instrumentado, entre ellos la capital del país.
Señalaron que los transportistas que circulan por el corredor 11 Sur – Norte analizan si apoyarán o no el proyecto sobre todo cuando ya hubo el fracaso de la Ruta 1.
Precisaron: “se dice que el proyecto de Metrobús es la panacea para la ciudadanía, pero no se menciona que en Chihuahua se dio el fracaso tres veces, en el Distrito Federal se lo está llevando el diablo, en Colombia donde se decía que era un modelo, ahora información obtenida en un foro internacional reconoce que también tiene problemas.
La opacidad
“Lo que queremos es que se nos dé la información, ellos piden que vayamos estructurando la planta administrativa, pero si no se conoce el negocio, hay que ver cuánto se va a ganar, pero hay que conocer el tema, mientras no se dé la información no podemos hacer nada”,
Recordaron “De buenas a primeras nos enteramos que ya se intervino Ruta y posiblemente pase lo mismo, y es sencillo, si se dice que va a haber 108 mil pasajeros y solo cien mil, ocho mil que no llegan implican 50 mil pesos diarios, posiblemente para alguien no sea nada, pero para cualquier negocio perder 50 mil pesos diario por la falta de pasajeros a la larga se dan los problemas para operar”.
“Se va a llevar a quebrar el negocio, este se mantiene con dinero y el último aumento a la fecha ha costado 500 pesos más al día por consumo de gasolina y está quebrantando el negocio, y ahora puede quitar”
El prepago
Asimismo criticaron en que se ha manejado el sistema “se licitan servicios que quien debería contratarlos es el transportista y eso muchos no lo manejan, que el servicio concesionado para lo que se pretende hacer de la nueva ruta, representa al menos el 20 por ciento, se habla de 1.40 o 1.50 que se va a los pagos de los servicios auxiliares”
“Definitivo va a fracasar, si no hay un proyecto real de servicio, de ciudad, si se cometen los mismos errores que hace mil años dentro de mil
años pasará lo mismo
Se ha solicitado la información pero esta se da a medias, no toman la realidad, ecológico, v Confiarían en el proyecto de gobierno” sostuvieron los permisionarios.
“Definitivamente tenemos más dudas después de lo ocurrido de tal suerte que si vemos un proyecto en el que se indujo a los transportistas, que se metió a personas que nada tenían que ver con el sector, como prepago, concesiones y eso impacta a la tarifa.”
“Los transportistas no están ganando en estos momentos, no se tiene un solo centavo, la tarifa se la comen todos los servicios auxiliares, y ahora dicen que somos los malos”,
A investigar
El diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo se pronunció por fincar responsabilidades en contra de los funcionarios responsables del proyecto para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Dijo que desde un inicio especialistas en la materia cuestionaron la viabilidad del mismo pero aun así continuaron con el mismo, la bancada del PRI en el Congreso exigió que se den a conocer los datos reales de la empresa y culpó al PAN de ocultar información del sistema.
Comentó que en la sesión en la que se aprobaron modificaciones a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, y la creación del organismo Carreteras de Cuota – Puebla, sostuvo que no se cumplió con el procedimiento de entregar la información con 24 horas de anticipación.
Peña Hidalgo indicó que antes de que se utilicen recursos públicos para el rescate de un sistema de transporte las autoridades deben llevar a cabo una investigación a fondo de por qué se dio el fracaso.
Comentó que ya se tenían antecedentes de fallas en los sistemas cuando los operan los gobiernos locales y esto sucedió en los tiempos de los ex gobernadores, Guillermo Jiménez Morales y Manuel Bartlett Díaz.
Dijo que no se pueden firmar cheques en blanco aprobando este tipo de iniciativas que se entregan a la hora.
Explicó que en el pleno pidió que se retirara el punto para que hubiera análisis y llegara la información ya que se violaba el procedimiento, por ello los diputados de Movimiento Ciudadano no registraron sus votos una vez que sería validar un proceso irregular.
Fue un fracaso
El coordinador de los diputados por el Partido Revolucionario Institucional, aclaró que era una oportunidad para poner en orden al Sistema de Transporte y dar paso para otorgar nuevamente la concesión a otra empresa, siempre y cuando se de la información de manera transparente.
Las irregularidades
En el mes de marzo de este año la bancada priista cuestionó el sistema Ruta por una serie de irregularidades de la empresa sin que hubiera acciones por parte de la autoridad:
El pago en efectivo en rutas alimentadoras. Regresando con ello al esquema original de hombre-camión y a tener una evasión de más de 30% de los ingresos. Cuando un sistema de prepago garantiza el 100% de la recaudación.
• Implementó del cobro mixto (efectivo y tarjeta)
• Establecimiento de rutas alimentadoras auxiliares con autobuses de más de 6 años de antigüedad, cuando el compromiso era tener una flota vehicular nueva. Estos autobuses no pertenecen al sistema RUTA y han sido revestidos con su cromática.
• La errónea planeación de las rutas alimentadoras paralelas al Metrobús (BRT), con un pasaje más económico que el de RUTA. Disminuyendo con ello el uso del BRT
Sostuvo que con esas acciones se contraviene la planeación del Gobierno del Estado en la integración del Sistema RUTA, y, por si fuera poco, se ha pretendido responsabilizar a la empresa ATT MAXIMUS DE LATINOAMERICA S.A. DE C.V., de las anomalías presentadas en cuanto a la operación del Sistema RUTA.-
Dijo que hay una responsabilidad compartida toda vez que para el efecto se celebraron los contratos y concesiones necesarias, y, toda vez que la Secretaría de Transportes del Estado ha incumplido con la entrega de la infraestructura, obra, autobuses, accesos y permisibilidad para el desarrollo de la implementación total del proyecto, es esta la única responsable de dar solución inmediata a las anomalías que a la fecha rodean este proyecto, los cuales incluyen el pago correspondiente por los servicios otorgados por la empresa mencionada al Fideicomiso.
Explicó que ATT Maximus de Latinoamérica SA DE CV fue contratada con el objeto de prestar el Servicio Integral del Sistema de Recaudo y Despacho y Centro de Control Operacional del Corredor de Transporte Público de Pasajeros de la Zona Metropolitana de Puebla “Chachapa-Tlaxcalancingo”, sin embargo, ante las deficiencias ya señaladas, se ha generado un conflicto que trastoca la economía de las personas contratadas para el cobro, recarga y operación del sistema de prepago, cuestión que ocasionó que el día de hoy no operara debidamente.