Habitantes de distintas comunidades aledañas al volcán Popocatépetl interpusieron tres demandas de amparo contra la construcción del gasoducto del proyecto Morelos, alegando la peligrosidad de la obra, en contra del Gobierno Federal y ayuntamientos poblanos.

Este martes, abogados se presentaron en el edificio del Poder de la Judicatura Federal, en la zona de Ciudad Judicial, para interponer los llamados recursos de amparo colectivos.

La primera demanda es de 12 localidades de la zona de Atlixco; la segunda, de comunidades del lado de Xonacayucan, y la tercera, de la región de Nealtican.

Ahora nada más se está en la espera de que se asigne el número de Juzgado de Distrito para cada una, y posteriormente esperar los tiempos legales para que suspendan o no el acto reclamado, que es la construcción del gasoducto.

Se señala en las demandas como autoridades responsables a la Semarnat, así como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de las empresas involucradas como Elecnor, Enégas y Bonatti, la cual lleva a cabo la construcción de los trabajos.

Se acusa de la violación a la Constitución mexicana, la cual señala que para este tipo de obras se tiene que consultar la aprobación de las comunidades indígenas, lo que también marcan protocolos internacionales de derechos humanos.

“Es una zona de peligro volcánico; por lo tanto, lo que estamos pidiendo es que no se construya o desvíen o reubiquen el gasoducto Morelos”, señaló la abogada Patricia Montaño Flores.

Además, señaló que la demanda fue documentada con información de la CRE, así como con mapas de las rutas de evacuación del volcán en caso de contingencia, así como el trazo del gasoducto, que fue manipulado por la Comisión Federal de Electricidad.

“Tenemos todo un mapeo que nos hizo favor Cupreder (Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la UAP), entre otras documentaciones”, dijo al referir que, en caso de ganar el amparo, se tendrían que parar las obras en la zona de Nealtican, Xonacayuca y las 12 localidades pertenecientes al municipio de Atlixco.

Indicó que se espera que el próximo lunes o martes ya se tenga la primera resolución del juez federal, que detenga las obras de manera provisional, para esperar ya la sentencia definitiva.

“Ojalá y efectivamente se den cuenta jueces y magistrados de lo peligroso. Vamos a estar pendientes en el proceso, porque la ciudadanía ya forma parte, ahora con los pueblos al tanto de lo que se vaya dando”, dijo.

“El martes tendremos la primera resolución, que, en este caso, debe ser la suspensión provisional y de inmediato se debe ejecutar”, señaló. Asimismo, refirió que la demanda de amparo también contempla luchar contra lo realizado por los ayuntamientos de Atlixco y Nealtican, por el cambio de uso de suelo, que —afirman— fue ilegal.

“Después de estas denuncias vienen las acciones legales, pero de manera internacional, como es llevar el caso o recurrir a la Comisión de las Naciones Unidas para el medio ambiente por el tema del gasoducto”, dijo.

Señaló que, además en las demandas de amparo, relacionan los casos de presos políticos detenidos por protestar contra el proyecto. “Tenemos el caso de Bonatti, donde tiene un grupo paramilitar cuidando la obra, que se ha dedicado a levantar, aprehender, hostigar y amenazar, lo que hicimos valer en el amparo”, añadió.

Detalló que por cada amparo firmaron 60 habitantes, entre afectados directamente por su propiedad y gente que le afecta el trazo que atraviesa rutas de evacuación.