El representante legal de Cholula Viva y Digna, Josué Xicale, aseguró que todo está perdido para los promotores del Parque de las Siete Culturas; además, se violó el decreto de 1993 donde la federación declaró protegido el polígono donde se planteaba realizar la obra misma que de hacerse daña la estructura de la pirámide más voluminosa del mundo.
Josué Xicale recordó que el primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito declaró ilegal el proyecto y los trabajos se encuentran suspendidos porque jurídicamente la expropiación se quedó sin sustento.
Señaló que legalmente es improcedente el proyecto del gobierno del estado para construir el llamado “Parque de las Siete Culturas”, al estar dentro de una zona protegida desde 1993 esto de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.
El representante aseguró que desde el principio comenzaron a violar el documento ya que de acuerdo al plano que entregó el gobierno del estado al instituto Nacional de Antropología e Historia demostraron que existen serias violaciones dentro del mismo y que de ejecutarse se llevaría a cabo la destrucción del patrimonio milenario.
Comentó que el INAH no ha otorgado los permisos para el proyecto y aunque algunos señalan que va a continuar la realidad es que de hacerlo se incurriría en una violación mayor.
Manifestó que jurídicamente, socialmente, religiosamente, ecológicamente, turísticamente y económicamente es inviable; por lo tanto, debe haber una cancelación definitiva.
Asimismo indicó que se espera que en los próximos días se dé a conocer que los afectados por las expropiaciones ganaron más amparos.
Los impedimentos
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia los impedimentos legales son:
–Las obras se ubican dentro de la poligonal decretada de la Zona Arqueológica de Cholula, de acuerdo al Diario Oficial de la federación de diciembre de 1993.
–En el caso de las construcciones de servicios y estacionamientos proyectados en el extremo oriente del antiguo hospital psiquiátrico, estas se localizan sobre la Gran Pirámide.
–Las construcciones proyectadas en el extremo sur de la pirámide dañan las estructuras que se encuentran en el subsuelo; algunas de ellas localizadas, descubiertas y vueltas a cubrir en 1967.
–La poligonal decretara tras largos años de trabajo antropológico, establece el entorno de la gran pirámide zona de reserva para la investigación arqueológica; en el entendido que en el subsuelo, como se ha demostrado a lo largo de los años, existen importantes vestigios arqueológicos que se verán afectados con las obras que se pretenden realizar.
–El cercado que propone el proyecto para el control de accesos similar al del Centro Cívico 5 de Mayo, impedirá el libre acceso al santuario de Los Remedios, espacio sagrado de barrios, pueblos cercanos que durante siglos ha constituido un paisaje cultural relacionado con aspectos místicos y religiosos.
–Los sistemas de cargos desarrollados en “La Circular” de la Virgen de los Remedios es la base de un complejo de organización social que le da identidad a los pueblos de la región.
Con base en la Ley Federal de 1972 y bajo los argumentos que se presentan consideran que el Proyecto Intermunicipal Cholula no es procedente.
El proyecto infringe la legislación nacional e internacional que vela por el patrimonio cultural tangible e intangible.
La ejecución provocaría un daño irreversible a la gran pirámide y las relaciones sociales y culturales que en torno a ella se han estructurado con base a la personalidad cultural de los pueblos ahí asentados.
La gente puede realizar actividades agrícolas como cultivo de maíz y hortalizas que no dañan el subsuelo donde hay vestigios arqueológicos.
Moles de concreto
De acuerdo con el proyecto que entregó el gobierno del estado al INAH y que fue revisado por personal, se señala que se contempla la construcción de dos grandes estacionamientos pese a que la ley prohíbe ese tipo de construcciones. Asimismo, se habla de construir hoteles sobre la pirámide de acuerdo al proyecto que se entregó por parte del gobierno lo que implica en hacer excavaciones a una mayor profundidad.