Aunque el tratamiento médico que recibe Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, le ayuda a mantenerse estable, el vocero de la UPVA 28 de Octubre, Andrés Moreno, aseguró que la situación de salud que padece su líder es deplorable.
Para darle la atención médica necesaria, dijo Tonatiuh Sarabia, abogado oficial de los presos político de la organización, les han puesto muchas trabas.
“Simitrio es un enfermo, necesita que el médico lo vea un día y te lo mandan (al médico) tres días después o hasta dentro de quince días”, contó.
Eso es lo que hacen en el Cereso de San Miguel, dijo el abogado, pero no solamente en las cuestiones médicas, sino también en los asuntos jurídicos, porque hacen sus tradicionales “chicanadas”, para alargar los procedimientos.
Por eso, dijo que de manera formal, este martes harán la petición para que los médicos de Simitrio, entren a verlo y puedan valorarlo en la prisión, “vamos a ingresar los escritos para que nos den la autorización para darle la atención médica necesaria”.
Comentó que el líder moral de la UPVA 28 de Octubre padece de varios problemas como diabetes, hipertensión, gastritis crónica, tiene afectado el bazo, además de un serio problema en el hígado, “que eso es lo que hace que se le complique todo”.
No obstante, dijo que el Cereso no tiene los instrumentos necesarios para atenderlo, por eso, dijo que ingresarán diversos escritos, solicitando que le realicen unos estudios, “se trata de una laparoscopia y una tomografía en el abdomen”.
Procesos detenidos
Tonatiuh Sarabia aseguró que hasta el momento los asuntos legales de Simitrio y los otros dos presos políticos de la organización están totalmente parados.
“No hay nada, el 28 de julio se debió haber dictado la sentencia y no la ha dictado el juez de distrito alegando que son muchos tomos, cosas que son fuera de la ley”.
Reiteró que el asunto de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, es un tema que no es jurídico, más bien político, partiendo del presupuesto que el Estado de Derecho no es otra cosa más que la voluntad política, porque en el Estado de Puebla, dijo, la leyes están hechas a voluntad del gobernante en turno, “y se reforman como ellos quieren”.
El dato
La UPVA 28 de Octubre continuará con las movilizaciones; la próxima movilización será para el 2 de septiembre por el cambio de la legislatura, “iremos a pedir que se tome en cuenta la situación política que viven nuestros presos en Puebla”.