También los aspirantes a la candidatura, Enrique Doger Guerrero, Alejandro Armenta Mier y Alberto Jiménez Merino se encuentran en el conjunto de propuestas con el que el PRI daría competencia para el próximo año
Las encuestas no son el único mecanismo que valorará el partido tricolor.
El propio CEN del PRI ha señalado que para valorar a los aspirantes a las gubernaturas el próximo año analizará tanto el posicionamiento electoral como el perfil de los aspirantes y su trayectoria política.
De acuerdo a información difundida por el portal e-consulta si el PRI enfrenta en la elección a mini gubernatura del próximo año una coalición multipartidista en un panorama de elevada competencia solamente Alcalá Ruiz permitiría a los priistas retornar al poder.
La encuesta, contratada por el CEN del tricolor, ubica a la senadora de la República arriba de su más cercano competidor en el PRI, el también exalcalde, Enrique Doger Guerrero. Alcalá le llevaría una ventaja de 8 puntos porcentuales al exdiputado federal.
El estudio demoscópico, levantado entre el 23 y el 25 de septiembre, señala que Alcalá Ruiz también aventaja a Alejandro Armenta Mier, diputado federal y exdirigente del PRI, por 11.64 puntos porcentuales. Entre Armenta y Alberto Jiménez Merino hay una distancia mínima. Alberto Jiménez Merino se ubica a 12 puntos de Alcalá Ruiz.
Además, el exdiputado, Javier López Zavala, quien contendiera por el PRI a la gubernatura en el 2010, apenas alcanza el 3 por ciento.
La encuesta se aplicó en 102 puntos del estado de Puebla, a partir de las secciones electorales.
El actual grupo gobernante postularía eventualmente al todavía alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad. Gali Fayad sería postulado por una coalición multipartidista encabezada por el PAN y el PRD, partidos que tanto en el 2010 como en el 2013 se unieron para que ganaran los candidatos de estas coaliciones desplazando al PRI.
Además, el propio gobernador Rafael Moreno Valle ha externado su posición a favor de la realización de coaliciones electorales para evitar que el PRI retorne al poder en Puebla y en otros estados de la república. Moreno Valle es un promotor de las coaliciones electorales y su postura, al menos en el caso de Puebla no ha sido carente de razón, debido a que cuando el PAN ha ido sólo en elecciones en Puebla ha perdido posiciones frente al PRI.
Sin embargo, la realización de una coalición depende fundamentalmente de la aprobación de la dirigencia nacional tanto del PAN como del PRD. En el PAN, dirigentes y diputados se han expresado a favor de las coaliciones electorales pero exigiendo que sean programáticas. En el PRD, la decisión está en manos de la dirigencia y aunque la actual dirigencia de Carlos Navarrete es proclive a las alianzas y aliada de Moreno Valle, algunos sectores del PRD no están conformes con la realización de una alianza electoral con el PAN para la elección a la mini gubernatura en Puebla para el próximo año. Entre otros críticos de las coaliciones electorales para el próximo año se encuentran el senador de la república, oriundo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El perredista señaló el pasado 4 de octubre que si su partido va en alianza con la derecha en cualquier elección local del próximo año, como la de Puebla, entonces su partido se desdibujaría totalmente para la elección presidencial del 2018 y su oferta electoral la retomaría la izquierda que representa Morena.
Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la política aliancista del PRD ha cambiado, a diferencia de lo que pasaba en el 2010 cuando la prioridad era sacar al PRI de los gobiernos de algunos estados de la república, como Puebla y Oaxaca.
“Yo estoy en contra de las alianzas PAN-PRD, yo ya lo dije”, alzó la voz el senador perredista. “Yo estoy en contra de las alianzas PAN-PRI en todo el país”.
El pasado 20 de septiembre, el Congreso nacional del PRD aprobó la realización de alianzas en elecciones locales las cuáles deberán ser aprobadas por el CEN.
Al ser cuestionado sobre por qué ahora sí se opone a la realización de alianzas con la derecha, Luis Miguel Barbosa, afirmó que las condiciones políticas son distintas: “Son condiciones diferentes. En el 2010 participamos para sacar al PRI del gobierno y fue un asunto que nos llevó a apoyar la alianza más allá de cualquier otra cosa era importantísima, sacar al PRI y en este momento en cualquier se va a desdibujar más y va a ir en el 2018 en situaciones precarias. Yo tendré mis posiciones cómo lo he declarado a nivel federal, yo estoy en contra de las coaliciones”.
A detalle
A nivel nacional, de acuerdo a datos de la encuesta de Parametría dada a conocer el pasado 16 de septiembre, el PRI mantiene una ventaja en preferencias electorales.
El PRI se encuentra con un 29% de preferencia electoral efectiva. Lo sigue el PAN con un 23%. Morena tiene un 21% de aceptación. El PRD apenas alcanza 9%. El PVEM es preferido por un 8% de los encuestados. El partido Movimiento Ciudadano tiene un 5% de aceptación. Nueva Alianza un 2% y el PES un 3%. En la preferencia electoral bruta todavía un 1% de los encuestados no sabe por quien votar. Y un 24% no contestó la encuesta.
Tome en cuenta
La encuesta, contratada por el CEN del tricolor, ubica a la senadora de la República arriba de su más cercano competidor en el PRI, el también exalcalde, Enrique Doger Guerrero.