Hasta antes de las 10 de la noche de este viernes, los familiares de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, desconocían de la salida del líder comercial, por cuestiones de salud.

“A nosotros no nos han avisado nada, lo voy a revisar, porque no pueden hacer nada sin intervención de nuestro médico, a nosotros no nos avisaron nada, pero me voy a reportar con la SGG, porque me deben de decir a mí, porque yo soy la esposa”, dijo Rita Amador López en tono de sorpresa pese al comunicado emitido. 

"No sabemos  absolutamente nada, aunque me dijeron que le iban a hacer una valoración, pero buscaré la versión de los médicos, pero nosotros no tenemos noticia de su salida para una valoración médica", agregó.

El comunicado

Por su parte la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que, “a solicitud de los familiares de Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio), líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, y tras su valoración médica, se gestionó su traslado  para ser  atendido en un hospital del Sector Salud.  

“Lo anterior es derivado de las valoraciones realizadas el pasado martes 12 de enero por la Secretaría de Salud y por un médico particular, mismas que concluyeron que es necesario someter a Simitrio a estudios médicos complementarios, además de atención hospitalaria.

“Tras conocer el diagnóstico emitido por las instancias facultativas, la SGG realizó las gestiones necesarias, a fin de trasladar a Simitrio esta misma tarde del Cereso de San Miguel a un hospital público.

“Cabe destacar que además de los trámites ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el interno estará acompañado por un notario, un observador del Consejo Estatal Ciudadano de Honor y Justicia, un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por un familiar.

“El resultado de los estudios médicos y del tratamiento que requiera, será informado de manera oportuna a los familiares”, concluye el boletín. 

Acuerdo con gobierno no implica que “doblamos las manos”

Aunque tenían programada una marcha para este viernes, en el marco del V informe del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la UPVA 28 de Octubre, decidió no salir a las calles porque acordaron una mesa de negociación con el nuevo Secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano, dijo Rita Amador López, líder de los comerciantes ambulantes.
    
Aclaró que “no es un mensaje que estamos doblando las manos, no, porque todo el año estuvimos solicitando que nos recibieran y esta es la primera reunión que vamos a tener realmente, si es que se presenta, para este martes”.
    
Recordó que lo que han estado solicitando es una reunión para solucionar las demandas claras que tienen, con el gobierno del Estado de Puebla y que tienen que ver con alto a la persecución, con el reordenamiento comercial, con frenar la intención de quitarles el mercado Hidalgo y con la libertad de los presos políticos.
    
Entonces, reiteró que no están doblando las manos, “en el diálogo de este viernes, en que se comprometió la reunión para la próxima semana, no nos comprometimos a dejar de luchar, porque ustedes vieron que tuvimos 4 días de lucha constante, en las que estuvimos valorando a cada momento lo que seguía”.
    
Rita Amador López, dijo que no hay un compromiso de parte de la UPVA 28 de Octubre, de dejar de luchar, “porque todavía esperamos que se solucionen las demandas y tenemos otros tiempos para seguir impulsando nuestras necesidades”.