A cien días de que concluya el plazo para armonizar las leyes de transparencia federal y estatal, el congreso del estado ha hecho caso omiso a las organizaciones especialistas en el tema, para una discusión abierta.

Rafael Hernández García Cano, integrante del Nodo de Transparencia, en rueda de prensa denunció que llevan dos meses solicitando al Congreso, entablar diálogo.
Detalló que quedan muchos pendientes que llevan a prácticas dilatorias para que los ciudadanos no accedan a la información, como la ratificación de los recursos de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), o la puesta a disposición de documentos.
Indicó que  la falta de respuesta es de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ahora presidida por el legislador Jorge Aguilar Chedraui.
Nodo por la Transparencia, está integrado por distintos organismos especializados en el tema, como la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (AMEDI), México Infórmate, Puebla Vigila, entre otros.
En representación de las organizaciones que suscribieron esta petición, el Nodo de Transparencia destacó que quedan cien días para que el Congreso cumpla con la ley, toda vez que el 5 de mayo vence el plazo para realizar las modificaciones a las que obliga la Ley General.
Detallaron que a la fecha, únicamente seis entidades han legislado al respecto: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, siendo impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las leyes de los dos últimos estados por atentar contra el derecho de acceso a la información.
“Lo grave de la situación”, señaló  Rafael Hernández, “es que no se ha presentado siquiera una iniciativa para discutir, lo que puede derivar en que el Congreso local desacate el mandato del Congreso de la Unión o trabaje de manera apresurada y descuidada en una reforma que luego podría ser impugnada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”.
El proceso de armonización, destacó, debe ser abierto a la sociedad, favoreciendo la inclusión y la participación activa de las organizaciones sociales y los expertos que quieran sumarse.
El Nodo de Transparencia recordó que el pasado 19 de noviembre entregó también al Congreso local un documento con un diagnóstico que identifica 34 temas que deben ser considerados puntualmente para una armonización que se ajuste a la reforma constitucional de 2013 y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en 2015.

Propuestas

Entre los asuntos más importantes que propone el Nodo, destacan:

? Incluir a los fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, organizaciones civiles, personas físicas o morales que reciban recursos públicos o emitan actos de autoridad como sujetos obligados directos de la ley;
? Establecer la prohibición de reserva en caso de violación a derechos humanos y casos de corrupción;
? Agregar que en la generación, publicación y entrega de información, se garantice que esta sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna;
? Incorporar la obligación de publicar la lista de expedientes clasificados;
? En cuestiones de reserva de información, incorporar la prueba de daño, es decir, que el sujeto obligado deberá aportar elementos que prueben la actualización del supuesto legal que permite la reserva;
? Prohibir la generación de acuerdos de carácter general que clasifiquen documentos;
? Garantizar que el acceso a la información se dará en la modalidad de entrega elegida por el solicitante; y
? Asegurar que el solicitante pueda interponer un recurso de revisión de manera directa o a través de medios electrónicos, derogándose la ratificación del mismo.
El documento que contiene estos puntos y la solicitud de apertura de la discusión entregados el 19 de noviembre al Congreso de Puebla fueron firmados por las siguientes organizaciones: AMEDI Puebla, México Infórmate, Puebla Vigila e Integradora de Participación Ciudadana.