A menos de un mes de que venza el plazo para el registro de las coaliciones, el Partido del Trabajo sigue sin definir si hará alianza o ira solo en el proceso, luego de que en Colima fue en coalición con el PRI donde obtuvo el triunfo.

El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez anunció que  arrancó formalmente su trabajo de análisis para definir si van en alianza a la elección local o lo hacen de manera independiente aunque reconoció que "más vale ir solos que mal acompañados".

El integrante de la Coordinadora Estatal, señaló que una vez que concluyó el proceso electoral extraordinario en Colima su dirigencia nacional dio luz verde para valorar la ruta que seguirán en Puebla.

Rechazó que en el proceso electoral 2013 se hayan coaligando con el Partido Acción Nacional (PAN) al argumentar que el caso de San Martín Texmelucan fueron en una candidatura común pero el candidato fue propuesto por el PT.

Expresó que están en espera de conocer la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para valorar una posible alianza de izquierdas a solicitud de su dirigencia nacional.

Reiteró "La indicación del nacional es que aguantemos (...) De manera institucional el PT no ha tomado una decisión y lo que nos han pedido es que nos organicemos para estar listos para el próximo proceso electoral (...) Sí estamos valorando mucho la posibilidad de ir solos y para la militancia local creemos que es lo más conveniente porque es much mejor y más digno que los militantes carguen las banderas del PT".

Cuestionado sobre la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió desconocer las presuntas negociaciones realizadas a nivel nacional y afirmó que sigue firme su postura de ir solos a la contienda.

Comentó que por el momento no tiene "prisas" para definir la manera como competirán en el proceso de sucesión gubernamental de este año puesto que tienen como fecha límite el próximo 4 de marzo para registrar los acuerdos de coalición.

Comentó que se acordó caminar en paralelo y con la orientación de la Dirigencia Nacional,  debiendo esperar a que culminare el proceso electoral en el Estado de Colima para  posteriormente iniciar con el nombramiento de un Comisionado Político Nacional para tratar los asuntos electorales en Puebla, y así en conjunto con la Dirigencia Estatal poder explorar nuestras participación en el proceso electoral próximo a desarrollarse en el estado.”

Aclaró que su partido no está improvisando, ya que desde hace tiempo han venido planteando la posibilidad de ir solos a la elección local. Por ello, han empezado a operar de manera discreta para fortalecer al partido, aunque les han mandado “orejas”.

Recordó que en Puebla a diferencia de los resultados que se tuvieron a nivel federal en el 2013 obtuvo el 10 por ciento de los votos y lo mismo ocurrió en 2010,  por lo tanto existe una fuerza real del partido.