Mientras el DIF estatal de Puebla rechazó que las despensas encontradas en Tamaulipas con fines electorales sean suyas, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, lo calificó como un absurdo.

En entrevista a Intolerancia Diario, el también senador de la República, indicó que el tema ni siquiera merece comentario al tratarse de un montaje ante la victoria que obtendrá su partido, tanto en Puebla como en el estado fronterizo.

“Es una vacilada, auténticamente una cosa absurda, una cosa frívola, imagínate nada más desde Puebla hasta Tamaulipas, de veras”, dijo entre risas.

Comentó que en el estado de Tamaulipas el ganador de la gubernatura será el también senador Cabeza de Vaca, el cual está infestado por el narco o crimen organizado.

“Esto ya me parece un exceso, cuando vi la nota de verdad me provocó una carcajada, más por la etiqueta del DIF de Puebla, de veras son trampas de desesperación, no amerita ni respuesta”, afirmó.

Aseguró que no afectará en nada el proceso electoral en Puebla. “Además fíjate, están atacando al gobernador como si fuera él el candidato, están duro y duro y duro, pero no va a estar en la boleta, pero ellos creen que es buena estrategia”, comentó.

Indicó que todo fue armado: “Mira, yo puedo juntar ahorita diez bolsas y meterlas en un auto y ponerles una foto de Blanca Alcalá, la verdad hacer trampas es rete fácil, pero si es muy absurdo o burdo el argumento”, indicó.

La negación

El Sistema Estatal DIF de Puebla, por medio de un comunicado, rechazó que las despensas encontradas en una bodega de Tamaulipas, sean parte de alguno de los programas que maneja este organismo.

En el documento se afirmó que desde el 1º de abril del presente, se encuentran selladas las 25 bodegas que resguardan, en las 21 delegaciones del Estado, los insumos de los programas alimentarios que maneja el organismo.

Asimismo, se explicó que los 3 tipos de despensas, que actualmente entrega el organismo, corresponden únicamente a los Programas “Iniciando una Correcta Nutrición”, “Rescate Nutricio” y “Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad”.

“Las imágenes que presentan de los empaques encontrados en la bodega de Tamaulipas no corresponden a ninguna de las cajas de las despensas que actualmente entrega el organismo”, señala la respuesta.

Las imágenes que presentan de los insumos de las despensas encontradas en la bodega de Tamaulipas no corresponden a los que se incluyen en los programas alimentarios que actualmente entrega el organismo, dado que a lo largo de esta administración nunca han contenido paquetes de papel higiénico.

Finalmente señala que el Sistema Estatal DIF, tiene un manejo de los programas alimentarios apegado a las reglas de operación, por lo que se pronunció en contra del uso malintencionado de los logotipos del Organismo.

El descubrimiento

Más de 18 mil despensas con el logotipo del DIF estatal de Puebla fueron localizadas por la Sedena en una bodega de Reynosa, horas después de que el gobernador Rafael Moreno Valle se presentó en Tamaulipas al cierre de campaña del candidato panista, Francisco Cabeza de Vaca.

Alrededor de las 19 horas del sábado, y tras una denuncia del PRI ante el Ministerio Público, elementos del ejército mexicano y de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, catearon un inmueble que sería destinado para instalar la casilla 1064 básica y contiguas. 

Un vídeo presentado por Adolfo Guerrero Luna, representante legal de la campaña tricolor, revela el momento en que un montacargas descargaba las despensas poblanas en la citada bodega, ubicada en la calle Tarasco No. 2002 de la colonia La Presa, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Los más de 18 mil paquetes alimentarios que se encontraron, lucen logotipos del DIF estatal de Puebla, confirmó Miguel Ángel Ríos San Juan, agente segundo del Ministerio Público de la PGJE, responsable del cateo.

En tanto, Adolfo Guerrero Luna, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reiteró la cantidad encontrada de víveres y adelantó la denuncia que interpusieron ante la Fepade por delitos como peculado y otros: 

“18 mil son las despensas que estaban en la bodega, pero además con las que no alcanzó a bajar el camión y las que ya habían repartido, calculamos que el desvío de recursos del DIF Puebla es de 60 a 70 mil despensas. En dinero no sé, pero puede ser alrededor de 8 millones”.

Asimismo, el presidente del PRI en Reynosa, Omar Elizondo García cuestionó la entrega de despensas a cambio de sufragios para los candidatos blanquiazules: “ese tipo de hechos pues no se vale. Hay que respetar la normatividad…No podemos estar coaccionando el voto y aquí se debe de ganar con propuestas, acercando a la gente y escuchándolos, no aplicar esas medidas, es algo serio, más que se esté ubicando la casilla para dar propaganda y dar despensas de parte de los candidatos del PAN”.

Este lunes trascendió que el inmueble cateado en la calle Tarasco, número 2002, de la colonia La Presa, en Reynosa, Tamaulipas, es propiedad del candidato panista a diputado local en Jesús María Moreno Ibarra.