La cargada rumbo a la posible candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle comienza a delinearse. El alcalde Luis Bank Serrato se sumó a las posturas del gobernador electo, Tony Gali Fayad y del senador Javier Lozano Alarcón.
El presidente municipal consideró que a todo lo largo y ancho del territorio nacional se pueden replicar varias acciones implementadas en la entidad, como la atracción de inversionistas, en el sector de infraestructura, en salud y en desarrollo social.
La puja hasta el momento se encuentra liderada –según opiniones periodísticas de diferentes medios de comunicación y encuestadoras de la Ciudad de México– por Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés, quien elevó sus bonos con la victoria de Acción Nacional en 7 de las 12 gubernaturas disputadas el domingo 5 de junio.
Bank Serrato señaló que la figura de Rafael Moreno Valle reúne los requisitos para convertirse en candidato presidencial por el progreso del estado.
Cabe señalar que el gobernador se autodestapó como potencial aspirante a la candidatura panista a la Presidencia durante el proceso de 2018.
Apoyo de Tony
El ahora gobernador electo, Antonio Gali, en su momento indicó en una entrevista a El Universal que le gustaría ver a un poblano en la Presidencia de la República.
“Le diría que me gustaría mucho ver a un Presidente de la República poblano”, respondió Tony Gali al periodista de El Gran Diario de México.
A continuación, Intolerancia Diario reproduce parte de la entrevista de El Universal al gobernador electo:
—¿Su triunfo puede apuntalar al gobernador Rafael Moreno Valle de cara a cualquier decisión que tome en torno a su futuro político?
—Cualquier persona que realiza su trabajo de forma transparente y ordenada, cuando observas el manejo adecuado de deuda, hay desarrollo económico, industrial, comercial, turístico, en educación, en salud y un estado manejado con gran seguridad, por supuesto que puede tener aspiraciones.
“Le diría que me gustaría mucho ver a un Presidente de la República poblano. Además, en las 12 nuevas gubernaturas tendremos una gran influencia hacia 2018 y una gran responsabilidad en una elección inédita.
—¿Cómo desmarcarse de una figura como la del actual gobernador y que no haya señalamientos de que quien sigue gobernando es Moreno Valle?
—Con la personalidad de cada ciudadano. Cada gobernante tiene un estilo. Yo tengo un estilo de gobernar con el que voy a trabajar. “Continuismo” sería hacer cosas que se hicieron mal. Continuidad es tomar todo lo bueno y modificar muchas cosas con un sentido propio y personal.
—¿Por qué ganó Moreno Valle en su momento? La respuesta es que había una reprobación por parte de los ciudadanos al gobierno anterior.
—Es el sentir ciudadano y se demuestra en las urnas, no veo otra explicación; independiente de grandes campañas que cuentan mucho, de buenos candidatos, todo eso cuenta, pero obviamente tenemos una ciudadanía madura.
—¿Cómo imagina su relación con el presidente Peña Nieto?
—Estaré muy agradecido que me invite a acordar. Si al presidente de la República le va bien, si a los gobernadores les va bien, a México le va bien y a la sociedad también. Espero una gran relación con el presidente de la República, con sus secretarios y con los delegados federales para que haya más oportunidades de presentar programas y proyectos ante el Congreso de la Unión y obtengamos un mayor recurso económico.
—¿Cuál será su principal reto?
—El de seguir construyendo esta Puebla de progreso y del desarrollo social. Las siete regiones muestran diferentes caras, es un estado disperso con 217 municipios con diferentes necesidades. Me preocupa como futuro gobernador el desarrollo de las familias, pero que sobre todo no crezca la pobreza.
“Es necesario lograr la igualdad, la inequidad es la que provoca grandes diferencias. El compromiso que tengo es el desarrollo social, obviamente continuar con programas importantes de salud, de educación, de cultura, de seguridad, ahí no se pueden afectar los presupuestos. Si hacemos un bloque con el presidente de la República, ese tipo de enroques, de pensar solamente en un bien común, en la ciudadanía, sin pensar en cuestiones políticas lo podemos lograr y lo voy a hacer en Puebla.
Lozano lo quiere ver
A su vez, el senador panista, Javier Lozano Alarcón, también ve con buenos ojos al gobernador como candidato de su partido en la Presidencia de la República.
Dijo a Excélsior, el pasado 8 de junio en referencia al posible apoyo del calderonismo a Moreno Valle, “en absoluto, no. Felipe Calderón, Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota no se pararon en Puebla. Ese no fue un factor de triunfo. Quieren colgarse medallas que no les tocan”.
Además, consideró que “hoy Anaya tiene más reconocimiento de nombre y, por supuesto que estos resultados históricos, que nunca se habían dado, cambian completamente la lógica de la búsqueda de la candidatura a 2018”.
Lozano Alarcón ha explicado en más de una ocasión que Puebla vive un momento de transformación y progreso que se ve en todos los rubros.