Habitantes y activistas de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de provocar con sus apagones en la zona el incremento de la inseguridad.

Así lo señalaron en rueda de prensa en la Ciudad de México (CDMX) en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), integrantes de Ciudadanos Unidos por Huauchinango.

De este modo acusaron que no solo los habitantes están sufriendo apagones a diario, sino los mismos hospitales, privados y públicos, con lo que se pone en peligro a decenas de personas.

Los apagones están ocurriendo diariamente tres horas sin luz, sobre todo en las noches, como una medida de presión para el pago de más de 427 millones de pesos en conjunto.

Luego de una serie de manifestaciones e inclusive retención de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de pago, iniciaron negociaciones para frenar el conflicto.

Y es que esta zona que anteriormente era controlada por la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que pobladores se han negado a pagar el servicio a CFE al no haber contratos.

Esta situación ha derivado en las manifestaciones, cierres de carretera y conatos de violencia en la sierra de Puebla.

 

Recibos Locos

En la rueda de prensa en las instalaciones de Cencos de la CDMX, los activistas señalaron que los vecinos están recibiendo recibos locos con montos extraordinarios de adeudos.

Así mostraron diversos recibos oficiales, uno de ellos como ejemplo de un adeudo por monto a pagar de cero pesos, pero en letras pequeñas tiene el importe de 16 mil 521 pesos de adeudo histórico, hasta el 27 de mayo de 2014.

Martha Salomé, integrante de Ciudadanos Unidos, explicó que el recibo es del  dueño de la casa habitación muy sencilla con una sola planta con lo indispensable.

No es que no lo vayamos a pagar, sino que no se reconocen ,los adeudos como ciudadanos, comentó otro activista.

Y es que detalló que al extinguirse la empresa de Luz y Fuerza, nadie les infirmó oficialmente que CFE entraría en Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango, por lo que exigen haya contratos

Señalaron que han recibido y entregado 24 mil 778 quejas en Profeco, más otras 900 que se encuentran en trámite, esto significa que 25 mil 678 personas están molestas, dijo el activista

Afirmó que el 99% de la población no está pagando su energía eléctrica luego de que CFE se ha negado a hacerles contratos tras la saluda de Luz y Fuerza.

Es como si debieras a Elektra y te llega a cobrar Coppel, sin ningún contrato, dijo en referencia a los adeudos.

 

Peligro de vida

Detalló Martha Salomé que preocupan las afectaciones que han recibido, ya que desde del 25 de diciembre a la fecha, han ocurrido 111 días de apagones, afectando al comercio, sociedad, sector salud y sobree todo seguridad en la ciudad de Huauchinango cien mil habitantes.

Y dio por ejemplo que en centros de salud y hospitales privados, por ejemplo dejan de servir aparatos para enfermos con los que pueden respirar.

Además dijo que si cortan la energía eléctrica tres horas diarias, afectan los refrigeradores, ya que con media hora sin uso se inactivan los medicamentos.

Ya no es sano para ninguno de los habitantes. La ciudadanía si está demasiado molesta, detalló.

Señalaron que no quieren citar al vandalismo ni otras situaciones, por lo que piden contrato para iniciar los pagos

Incluso aseveró que con los apagones se aprovechan delincuentes para tirar cadáveres en zonas lejanas.

Además se ha incrementado el robo a comercio. Hubo quienes compraron panta de luz con consumos altos de gasolina.

 

Los acuerdos

Los habitantes de Huauchinango se quejan de cobros excesivos y amenazas de suspender el servicio eléctrico por parte de la CFE.

En un comunicado, La Secretaría General de Gobierno informó que se reunieron con las partes y el presidente municipal de esa comunidad, Gabriel Alvarado Lorenzo, quienes lograron los siguientes acuerdos:

 

1.- Mantener una estrecha comunicación entre los tres niveles de gobierno

2.- Suspender apagones a la población y cortes de energía

3.- Celebrar las negociaciones siempre por la vía institucional

4.- Incluir en la próxima reunión a los municipios de Ahuazotepec y Juan Galindo.

 

Las partes coincidieron en señalar que es imprescindible la negociación para alcanzar una solución justa y que beneficie a los ciudadanos.

La CFE planteó la celebración de una reunión en los próximos días con la comisión de ciudadanos inconformes, para seguir avanzando en la solución de sus peticiones.

Además la paraestatal ofreció que siempre y cuando se garantice la seguridad de sus trabajadores, se dará mantenimiento correctivo a las instalaciones que sean afectadas por vandalismo o causas fortuitas.

Notificó que en el módulo de atención de la CFE ubicado en la Presidencia Municipal de Huauchinango, se atenderá a la ciudadanía con la finalidad de acordar los términos para el pago de sus adeudos.

Pobladores de Huauchinango bloquearon la autopista México Tuxpan en protesta por los apogones de luz y las altas tarigas de la CFE.

 

Millones de adeudo

En un comunicado la CFE, explicaron que desde el año 2009, en los tres municipios se presentan adeudos por la cantidad de aproximadamente 470 millones de pesos en servicios domésticos, comerciales y municipales.

Reconoció la paraestatal que se emitieron diversos planteamientos que permitirán una negociación por la vía institucional en beneficio de las poblaciones y se mantendrán en una estrecha comunicación los tres niveles de gobierno para obtener una solución favorable a este conflicto, no sólo de Huauchinango, sino también se incluirán en próxima sesión a los municipios de Ahuazotepec y Juan Galindo.

CFE mantendrá su compromiso de realizar actividades de mantenimiento correctivo en las instalaciones que sean afectadas por causas fortuitas o vandalismo, siempre y cuando se resguarde la integridad física de nuestros trabajadores, señala el texto.

Por último, invitamos a los habitantes de este municipio al Programa #Ponte al Corriente, #No te Desconectes, acercándote al Módulo de Atención que se encuentra ubicado en el interior de las oficinas de la Presidencia Municipal de Huauchinango, donde CFE te dará la orientación para convenir tu adeudo, también pueden llamar al 071 o marca al WhatsApp 22 23 50 36 43, las 24 horas los 365 días del año.

Martínez Amador llama al diálogo 

(Con información de Francisco Sánchez)

El diputado local, Carlos Martínez Amador, reconoció que es legítimo el movimiento social que se activó en la región de Huauchinango en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llamó al diálogo.

 Dijo que las autoridades deben actuar cuanto antes para resolverlo, pues de lo contrario, puede haber un estallamiento social debido a que el 90 por ciento de las familias de ese municipio están siendo afectadas con constantes cortes de energía eléctrica.

Precisó: “Hay una bronca social fuerte, llevamos más de año y medio con apagones diarios, por la tarde en el centro de Huauchinango y eso ha generado una inconformidad general, de toda la población legítima… sí hay un abuso de CFE, la ciudadanía tiene razón, se debe de poner atención, si no se resuelve por la vía institucional, esto se va a desbordar”.

Explicó que la molestia en esa población surge porque la CFE pretende cobrar adeudos desde la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en esta zona, aunado a que la compañía no entregó recibos para el pago de este servicio, sino hasta años después donde a los ciudadanos, se les cobra de manera exorbitante.

Carlos Martínez Amador refirió que a la fecha nadie de esta dependencia federal ha buscado un acercamiento con el grupo de los ciudadanos inconformes, a pesar de que aseguró, ya se han iniciado mesas de diálogo con la autoridad municipal y estatal.