El legislador local por el distrito de Huachinango, Carlos Martínez Amador, reiteró el llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que suspenda los cortes de energía y se llegue a un acuerdo, e incluso, la condonación de los adeudos.

En entrevista, el legislador expuso que la condonación de los adeudos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuesta por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, sería una opción viable para poner fin a este añejo problema en los municipios de Huachinango, Juan Galindo y Ahuazotepec.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, comentó que la situación económica en esta región del estado es complicada, por lo que sus autoridades y habitantes no tienen la solvencia económica para cubrir los montos que está tratando de cobrarles la paraestatal, lo que ha provocado constantes cortes de energía por las tardes como un medio de presión.

Expresó que la posibilidad que la CFE absorba y borre el adeudo de más de 470 millones de pesos para permitir a los presidentes municipales y ciudadanos iniciar la pagar mensual o bimestral de su consumo de energía eléctrica.

"Lo que propone el gobernador es la mejor opción, es lo que estamos solicitando y ojalá se pueda llegar a un acuerdo de ese tipo, estamos a la espera de que nos llamen nuevamente a otra reunión. No es un asunto exclusivamente de los presidentes municipales, es un tema que lleva 30 años y la verdad es complicado hacer frente a esta deuda".

Martínez Amador, manifestó que como representante popular de la región, estará pendiente del avance de las negociaciones entre la CFE, las autoridades estatales y municipales, así como la representación de los ciudadanos.

Subrayó que en caso que sea requerida su participación en la mesa de negociación, acudirá para respaldar la propuesta del mandatario estatal y apoyar a los ciudadanos para que logren un buen acuerdo con la paraestatal.

Defiende movilizaciones

Asimismo, el diputado local Carlos Martínez Amador, reconoció que es legítimo el movimiento social que se activó en la región de Huauchinango en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y llamó al diálogo.

Dijo que las autoridades deben actuar cuanto antes para resolverlo, pues de lo contrario puede haber un estallamiento social debido a que el 90 por ciento de las familias de ese municipio están siendo afectadas con constantes cortes de energía eléctrica.

Precisó: “Hay una bronca social fuerte, llevamos más de año y medio con apagones diarios, por la tarde en el centro de Huauchinango y eso ha generado una inconformidad general, de toda la población legítima… sí hay un abuso de CFE, la ciudadanía tiene razón, se debe de poner atención, si no se resuelve por la vía institucional, esto se va a desbordar”.

Explicó que la molestia en esa población surge porque la CFE pretende cobrar adeudos desde la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en esta zona, aunado a que la compañía no entregó recibos para el pago de este servicio, sino hasta años después donde a los ciudadanos, se les cobra de manera exorbitante.

Carlos Martínez Amador refirió que a la fecha nadie de esta dependencia federal ha buscado un acercamiento con el grupo de los ciudadanos inconformes, a pesar de que aseguró que ya se han iniciado mesas de diálogo con la autoridad municipal y estatal.