Un martes violento vivió el estado de Puebla. Desde los primeros minutos de ayer se reportó la muerte del que fuera presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala. 

A la trágica noticia se sumó otra información. La camioneta del edil auxiliar, Carlos Rivera Tapia, fue baleada mientras que la víctima logró salvarse de un levantón. Así mismo se contabilizaron dos balaceras en la capital del Estado. 

Alrededor de la una de la mañana trascendió que en la carretera que conduce a la comunidad de San Agustín Ahuehuetla se encontraba el cuerpo y la camioneta de Santamaría Zavala. 

Horas después, como a las 3 y media de la mañana, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz se apersonó en la zona que ya estaba acordonada para supervisar las diligencias. Ahí se confirmó que se trataba del presidente municipal. 

El cuerpo del militante de Movimiento Ciudadano se encontró a unos metros de donde quedó aparcada su camioneta, una Toyota Rav4, 5 puertas, modelo 2015 y con placas UAL 9370.

Tanto el vehiculo como José Santamaría, presentaban impactos de bala, calibre 9 milímetros. Al edil lo mataron con al menos 5 balazos. 

Se presume que un comando armado iba siguiendo al alcalde y al darle alcance le disparó desde otro vehículo en movimiento. 

Los delincuentes también habrían intentado herir a una mujer que viajaba en la misma camioneta y que al notar la agresión huyó del lugar resultando ilesa. Esta mujer es testigo clave, refirió la Fiscalía General del Estado.

Antes de las 6 de la mañana se supo que al edil de Huehuetlán el Grande lo habían emboscado ya que en el paraje conocido como “Tonale”, sujetos desconocidos colocaron rocas en el camino para impedir el libre tránsito por la carretera que conducía a la casa del presidente municipal. 

Para la Fiscalía General del Estado, la principal línea de investigación del homicidio del munícipe está relacionada con un asalto. De acuerdo con el boletín que emitió la dependencia, alrededor de las 13 horas, los delincuentes le habrían exigido al hoy occiso, el dinero de la nómina del ayuntamiento. Como José Santamaría no lo traía, comenzaron los balazos.  

Las investigaciones sobre este asesinato continúan, la Fiscalía de Tepexi de Rodríguez fue la encargada de iniciar la Carpeta de Investigación 226/2016.

Previamente asaltaron al edil en su casa

En septiembre de 2015, el presidente municipal de Huehuetlán el Grande, José Santamaría Zavala, fue víctima de un asalto en su domicilio. 

En esa ocasión los amantes de lo ajeno lo golpearon y le robaron 1 millón de pesos así como una camioneta, propiedad del Ayuntamiento, misma que horas más tarde fue abandonada en unos campos de cultivo.

Intentaron levantar a edil auxiliar; balearon su camioneta

En otro hecho delictivo, casi al cierre de esta edición, la Secretaría General de Gobierno informó a través de dos tuits que fue encontrado el presidente auxiliar de Acatepec, Carlos Rivera Tapia, quien permanecía en calidad de desaparecido desde la mañana de este martes cuando fue hallada su camioneta, abandonada y baleada. 

El presidente municipal de Caltepec confirmó que trataron de levantar al edil auxiliar en la carretera, quien huyó por el monte y abandonó su vehículo, señaló la SGG.

El edil subalterno de la comunidad perteneciente al municipio de Caltepec, viajaba en una Jeep Grand Cherokee, con placas MFU 1998 del Estado de México. 

El vehículo referido fue encontrado en la orilla de la carretera Tehuacán-Huajuapan de León Oaxaca, a la altura del kilómetro 46, con impactos de balas en las ventanillas laterales.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) quienes recolectaron la evidencia de los daños y presumieron que se trató de disparos a corta distancia.

Algunos testigos refirieron que desde la madrugada se habían percatado del abandono del vehiculo. 

Balacera en el Centro

Una disputa por una deuda fue la aparente causa por la cual un sujeto accionó un arma calibre 38  y abrió fuego contra el notario público Juan Salazar Orea, lesionándolo en una mejilla y el cuello. 

La víctima fue agredida segundos después de salir de la Notaría Pública Número 7 ubicada en la privada de la 16 de Septiembre frente al Jardín del Carmen, justo cuando abordaba su vehículo color blanco con azul GTS y placas de circulación TYC 1721 del estado de Puebla.

Los hechos se reportaron alrededor del medio día y en el lugar se montó un operativo por parte de la policía municipal quien acordonó el sitio y agilizó el tránsito para permitir el traslado de Juan Salazar a un hospital.

Un reporte de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal indica que el sujeto que disparó contra el notario fue detenido en los momentos en que pretendía abordar un Chevy Monza de color vino para escapar y que fue presentado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Intento de robo a cuentahabiente termina con disparos

Una persona resultó herida con arma de fuego luego que se negó a entregar sus pertenencias en la zona de Xonacatepe. 

Fue aproximadamente a 17 horas de este martes cuando se escucharon las detonaciones de arma fuego por lo que policías municipales adscritos al Sector Uno se trasladaron al cruce de la avenida Xonacatepec y el Bulevar Puebla 

La víctima fue trasladada a un hospital para su atención en la ambulancia de SUMA 028 tras referir que minutos antes había retirado efectivo en el interior de un centro comercial, junto con otra persona que lo acompañaba, y que al salir fue abordado por el delincuente que al no conseguir el botín decidió disparar el arma. 

En tanto los elementos policiales “le dieron alcance a un masculino que intentaba huir a bordo de un vehículo, en el cual, tras realizar una inspección precautoria, fue hallado un revólver abastecido con cuatro cartuchos útiles y dos percutidos”, refirió un boletín de la dependencia municipal.