El panismo tradicional en Puebla inició el proceso para reagruparse después de seis años en los que fueron excluidos, por ello las facciones que encabezan al interior del PAN Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera, buscarán darles voz.

En entrevista telefónica, el exsenador de la república, Humberto Aguilar Coronado, al ser cuestionado del encuentro con el expresidente municipal, señaló que se había buscado tener una reunión y “con el cambio de autoridades en el estado es el momento en que los panistas que han seguido a Eduardo Rivera, los panistas que han seguido a Humberto Aguilar Coronado, tengan una representación y una voz que vea cómo va a ser el Partido Acción Nacional para seguir en la lógica del electorado”.

Expresó que tanto él como Eduardo Rivera Pérez llevan muchos años sin participar activamente en política en Puebla aunque no han dejado de tener presencia a nivel nacional.

Precisó que por ello están a favor de que sean tomados en cuenta en Acción Nacional todos los que han sido excluidos durante tantos años en las decisiones, en los puestos públicos en las candidaturas y en las campañas electorales.

Al preguntarle si es un frente contra el exgobernador, dijo: “En lo personal no me ha gustado que mi actuación vaya en contra de alguien, siempre a favor de hacer cosas y en esa lógica los compañeros me han buscado que sea su voz y representación en algunas cosas”.

Comentó que  este lunes se dio la oportunidad de platicar con Eduardo Rivera como se ha hablado con otros liderazgos del PAN en Puebla y en el interior del estado por lo que es necesario sentar las bases de un nueva relación

“Se tocó el tema de la cuenta pública de Eduardo Rivera, y le manifesté mi solidaridad con y es un tema que debe aclararse en los tiempos y términos legales y expuso que había claridad total en todo lo que se le requería”.

Sobre si el tema será abordado a nivel nacional, dijo que “en el momento en que el presidente Ricardo Anaya me pregunte cómo se ha manifestado el asunto le explicaré, además de porqué después de tanto tiempo no se ha aprobado la cuenta pública y eso da motivo a la sospecha”.

Del trabajo que desempeñan ambos en Acción Nacional, dijo “Lalo Rivera está trabajando por Margarita Zavala en tanto es aspirante a la precandidatura  de Acción Nacional a la presidencia de la república, y yo estoy trabajando, apoyando a Ricardo Anaya mientras es presidente del partido, quien ha dicho que por el momento su principal misión es atender la presidencia del partido, sacar los mejores resultados en el mes de julio en las elecciones del Estado de México, Coahuila,  Nayarit y Veracruz, y es donde lo estoy apoyando. Después de las elecciones veremos en calidad de qué está Ricardo Anaya si como presidente del partido o aspirante”.

Asimismo hizo un llamado a todos aquellos que se han sentido excluidos de las decisiones y de la participación política en el Partido Acción Nacional, “de los que no han sido escuchados, para decirles que aquí estamos para dar la cara y respuestas y exigirle a la autoridad estatal que no se puede seguir comportando como lo ha hecho en los últimos meses que llevan en la dirigencia estatal”.

“El llamado es para quien ostente la toma  de decisiones, hubo la exclusión, me llamaron para tomarme la foto, pero jamás me han llamado para invitarme a sus eventos como el informe. No quieren que les hagamos sombra y eso está muy mal”, manifestó.

Micalco espera el cambio

El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, confió en que las cosas cambien en el estado después de lo que se vivió con el anterior gobernador quien dejó un proceso contra Eduardo Rivera.

“Hubo persecución política en Puebla desde hace seis años, y hoy se tiene con el exalcalde de la capital, Eduardo Rivera, pero había que preguntar a Pedro Barojas Gutiérrez, a Eliseo Zayas Jaen, que fueron encarcelados y salieron absueltos demostrando una persecución política por parte del gobierno anterior y hay otros casos donde no pisaron la cárcel pero hubo la persecución”.

Señaló “como dirigente en algunos casos tuve que intervenir con firmeza para que no se dieran nuevos encarcelamientos como los señalados”.

“Hoy ya no está el gobierno que salió, y  dejaron algunos procesos abiertos y esperamos que el titular del órgano de fiscalización David Villanueva se porte a la altura y no hay pretexto para decir que lo mandan, presionan o amenazan, tiene que actuar conforme a lo que establece la ley”, expuso.

Rafael Micalco aseguró que “Tony Gali tiene el voto de confianza de muchos de nosotros, un estilo diferente, una manera de pensar  de la política y la administración anterior dejó procesos encaminados”.

“En  mi caso me demandaron, enviaron ministeriales a las oficinas del partido, cuando dejé la dirigencia estuvieron amenazándome, en las sesiones del comité estatal manejan información errónea, chismes, delitos, esa es la forma de actuar de quien tuvo el poder”, recordó.