El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó que casi a la misma hora del enfrentamiento en San Bartolomé Hueyapan, quedó detenido José Antonio Romo López, “La Hamburguesa”, en el municipio de Tabasco, Zacatecas.

Romo López, junto con dos de sus escoltas identificados como Armando Rodríguez Rodríguez, “El Huevotes” y Ernesto Zapata Macías “Don Garras” –también detenidos en el operativo- se dedicaban al trasiego de drogas, secuestros y robo de hidrocarburos, informó en rueda de prensa Sales Heredia.

El titular de la CNS reiteró el discurso oficial, las autoridades federales realizan un trabajo coordinado contra lo que calificó como el huachicomenudeo.

Estamos trabajando ahora muy coordinadamente con Petróleos Mexicanos (Pemex), recabando información con la que antes no se contaba, precisamente para ubicar los puntos en los que acontece, y también para ir bloqueando la posibilidad de que se sustraiga el hidrocarburo, con instrumentos técnicos de última tecnología", dijo.

Renato Sales advirtió que ya se realizan investigaciones y aquellos empresarios gasolineros que estén coludidos con el crimen organizado serán sancionados.

No solamente se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podríamos llamar el huachicomenudeo, no solamente se trata de eso. Se trata de ir por quienes, empresarios algunos, adquieren el hidrocarburo robado a sabiendas de que es robado, cometiendo un delito que es operaciones con recursos de procedencia ilícita”, respondió a la prensa.

Sobre lo añejo del problema y el involucramiento de grupos criminales como el cártel del Golfo o el grupo de los Zetas, el comisionado señaló: “En general, los distintos grupos… una de las líneas de investigación que se fortalecen y que se van comprobando, es precisamente esta. Las gasolineras compran cierta cantidad y venden otra. Si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia, a PEMEX por supuesto, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de estas personas, de los huachicoleros”.

A detalle

Huachicomenudeo, fue la palabra que ayer acuñó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. A decir del titular del CNS se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo robado a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Reconoce Diódoro inacción

En Huixcolotla no viste ningún operativo en el mercado porque tenemos un riesgo de enfrentamiento social porque ahí hay de todo, comerciantes de todo”, así respondió el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano cuando fue cuestionado por una televisora nacional sobre la continuidad en la venta de huachicol en la Central de Abastos de ese municipio.

En el material audiovisual difundido antier por el noticiario En Punto con Denisse Maerker el encargado de la política interna aseguró que actualmente en el mercado de la localidad, sólo se vende el combustible robado que tenían de reserva los huachicoleros porque se han realizado operativos para evitar que más huachicol ingrese a San Salvador Huixcolotla.