Tres senadores poblanos llevaron a la Cámara Alta la misma solicitud, activar la Alerta de Violencia de Género en Puebla ante el incremento de los casos de feminicidios en la entidad, la propuesta de Miguel Barbosa Huerta para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que exijan la medida, fue avalada por los legisladores. 

Desde la tribuna, el vicecoordinador político de la fracción del PT-Morena, denunció que en lo que van del 2017, según datos extraoficiales, suman 86 los casos de feminicidios en la entidad y cinco de ellos se cometieron durante septiembre, situación que, dijo, obliga a revisar “si efectivamente las condiciones de seguridad de las mujeres están funcionando en el estado”.

Tras recordar que en julio de este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sólo realizó algunas recomendaciones al gobierno estatal, y se negó a activar el protocolo conocido como Alerta de Violencia de Género (AVG), el senador por Tehuacán, pidió exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que ambos organismos, desde sus ámbitos de atribuciones, soliciten el mecanismo de protección a mujeres.

Entonces yo me sumo al exhorto que hizo, al punto de acuerdo que hizo la senadora Lucero Saldaña y con una adición, y es la que hago por escrito a la Mesa Directiva, para que en caso de ser procedente, el exhorto sea no sólo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino a la Secretaría de Gobernación para que, en todo caso, se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado de Pueblo para determinar la Alerta de Género en esa entidad”, afirmó Barbosa Huerta.

En el marco de la discusión de dicho punto de acuerdo, el cual fue considerado de urgente y obvia resolución, el legislador recordó que la CNDH “emitió un voto particular, una opinión diferente a la que hizo el grupo de trabajo y que informó la Conavim, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecía que sí debía haber sido procedente la solicitud de la declaratoria de Alerta de Género en Puebla”.

La propuesta de solicitar a las dos instancias que pidan la activación del mecanismo fue avalada por el pleno del Senado de la República. 

Ser mujer es un riesgo

En Puebla, ser joven, ser adolescente o niña implica vivir con miedo. Miedo a ser víctima de una desaparición, de la trata de personas, de la violencia sexual, de un feminicidio u homicidio. El número y la saña con la que han sido cometidos 86 homicidios contra mujeres es un problema que amerita, por sí mismo, reiterar la necesidad de emitir la Alerta de Violencia de Género en la entidad”, señaló la senadora, Lucero Saldaña en su intervención en la tribuna. 

La priista explicó que la solicitud del mecanismo de protección a las mujeres, si bien ya se había negado, no ha sido atendido: “En otras palabras, las respuestas y los tiempos han sido laxos, ya que a 18 meses de la admisión de la primera solicitud de AVG y de conformación del grupo de trabajo y 15 meses desde la aceptación de las recomendaciones por parte del Ejecutivo de la entidad, aún esperamos en Puebla que se cumplan puntualmente con las acciones gubernamentales para contener la violencia que viven las poblanas”.

Incluso, afirmó que la aplicación de este conjunto de reglas, no debe ser visto por los políticos ni las autoridades como una crítica a su administración. 

Recordó que el tema ha trastocado a las universidades con casos como el de Mara Fernanda Castilla o Mariana Fuentes, situaciones que han llevado a los jóvenes a realizar marchas en la capital del estado y a los rectores, como el de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font a exigir “ni una más”.

Las desapariciones de jovencitas también están plasmadas en los considerandos donde se establece que la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó que para el primer semestre de 2017 se tenían contabilizadas 276 desapariciones de mujeres en Puebla. De ellas, la capital concentra 54 por ciento de los casos (148); mientras que la zona denominada como “El Triángulo Rojo” suma el 10 por ciento de los reportes (27).

Sobre las edades, se informó que 50 por ciento son menores de edad (137) y 35 por ciento jóvenes entre 18 y 30 años, pese a ello “solo se han activado 2 Alertas Ámber y únicamente 1 de cada 10 desaparecidas, es decir 27 mujeres, han sido encontradas.

Más casos que en Chihuahua 

Por separado, el senador Ricardo Urzúa lamentó que el número de feminicidios en Puebla sea más elevando que el que presentan entidades como Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez por lo cual llamó a “poner un freno”.   

Urzúa Rivera adelantó que se reunirá con el “gobierno estatal para que nos pongamos de acuerdo, los legisladores poblanos, el gobernador del estado, el secretario de Gobierno, y también el presidente del Congreso del estado para que hagamos algo al respecto, porque es muy importante erradicar, como le digo, y poner medidas muy fuertes al respecto, porque no podemos permitir que esto siga sucediendo en Puebla”.

Finalmente, se pronunció a favor de la creación de una base de datos pública de los choferes que operan taxis privados de aplicaciones como Uber o Cabify: “Ustedes bien lo saben que el conductor tenía antecedentes penales, y eso no lo podemos permitir”.