El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) informó que no entregará el contrato del título de concesión a la empresa Agua de Puebla, a pesar de una orden de un juez federal, debido a que impugnará la resolución ante un cuerpo colegiado.

Fuentes del organismo dirigido por Gustavo Gaytán Alcaraz, señalaron que el equipo jurídico ya analiza la forma en atacar la sentencia del juez de distrito. De este modo, el organismo pretende seguir ocultando el contrato de concesión, el cual ha reservado hasta el 2023.

En tanto, de manera oficial SOAPAP ha guardado silencio; incluso su enlace en comunicación Héctor Jesús Pérez Suárez, colgó una llamada telefónica para evitar dar información.

El juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, concedió la razón a la asociación civil, “Dale la Cara al Atoyac” y ordenó la entrega de una copia de “El Título de Concesión de Agua de Puebla otorgado por SOAPAP”.

Al respecto, fuentes extraoficiales del SOAPAP, confirmaron que atacarán jurídicamente la resolución, buscarán que sea un cuerpo colegiado el que finalmente determine la resolución del problema, lo que podría llevar a lo menos otros seis meses de litigio.

ASA aplaude sentencia

Luego del resolutivo, la Asamblea Social del Agua (ASA), aplaudió la sentencia y vaticinó que es el inicio del final de la concesión en Puebla.

Omar Jiménez, representante de la asociación civil, en entrevista a Intolerancia Diario, indicó que en los cinco años de concesión, han interpuesto más de 300 amparos contra cortes del suministro, con un 80 por ciento de victorias.

“Yo creo que era lo más esperado por todos, se estuvo litigando desde 2013 cuando se privatizó el servicio para conocer el contrato”, señaló.

Recordó que el documento fue reservado desde el pasado mes de julio por cinco años más mediante un acuerdo realizado por el SOAPAP. Al respecto el Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP), determinó la reserva como legal, debido a que existen amparos judiciales en juicio.

“Nos vamos a enterar de cómo viene realmente el contrato. Estamos en la antesala de desprivatizar los servicios en Puebla”, señaló al recordar que la fracción de diputados locales de Morena, también ha anunciado que se abrirán a los ciudadanos para que aporten ideas para anular la concesión, indicaron.

Señalaron que se viene un juicio largo, al recordar que Martha Erika Alonso en campaña, reveló que revertir la concesión podría costar del erario hasta 3 mil 500 millones de pesos.

“No sé cómo la conoce si está en secrecía el contrato. El litigio podría venir por ahí, ahorita primero conocer el contrato tras la determinación del juez federal, ya se verán las cláusulas”.

“No va a ser fácil revocar el contrato de concesión, pero tampoco imposible, ya también se manifestó en este contexto el senador Alejandro Armenta”, dijo.

Bajo reserva

Dale la Cara al Atoyac, informó que el juez federal ordena que el SOAPAP, les entregue el título de concesión en diez días.

“El título fue presentado finalmente ante el juzgado como parte de las pruebas del litigio estratégico que busca como objetivo final la remediación del daño del río Atoyac y los 3 mil kilómetros de sus ríos tributarios”, expuso a través de su cuenta de Twitter @DaleLaCara.

La solicitud de los activistas se basó en el artículo 70 de la Ley General de transparencia que establece como obligatorio transparentar las concesiones emanadas de entes públicos. Aunque la información referente a la concesión debió ser pública desde el 26 de diciembre de 2013, fue necesario llegar a los tribunales y gestionar durante año y medio para ganar el juicio citado.

“Ayer martes 25 de septiembre, por juicio 303/2017 promovido por Dale la Cara y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., el juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa en la Ciudad de México recibió la documentación referida a este estratégico asunto. Las implicaciones que para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla tiene el contenido de la concesión, los términos y condiciones de operación y los convenios establecidos con los ayuntamientos involucrados (Puebla, Amozoc, Cuatlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pero también, en lo que corresponde al saneamiento de las aguas residuales, los municipios de Tlaltenango, Xoxtla, Juan C. Bonilla, Coronango y Santa Clara Ocoyucan) son vitales en esta etapa de transición por el cambio de gobiernos estatal y municipales”, señaló el portal especializado nuestromundo.mx