El pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; de la Ley para Prevenir y Erradicar Delitos en materia de Trata de Personas; así como del Código Civil y Código Penal, todas del estado de Puebla, manteniendo la penalización del aborto, y el matrimonio solo entre hombre y mujer.

Al vencerse el plazo para publicar las reformas para cumplir con las 45 recomendaciones emitidas cuando se declaró la Alerta de Género en 50 municipios por parte de la Conavim por unanimidad se aprobaron en lo general las reformas, adiciones y derogaciones, así como diversas disposiciones, con lo cual se aprobó el tipificar la Violencia Política de Género como delito.

Los legisladores rechazaron las propuestas de modificar el Código Civil en el artículo 294 para legalizar el matrimonio igualitario, así como la despenalización del aborto, y en éste punto solo se baja la pena a un año de prisión para las mujeres que aborten.

Durante un discusión por más de cinco horas los legisladores rechazaron las propuestas de reforma en lo particular presentadas por la diputada Rocío García Olmedo.

Rocío García Olmedo señaló que la LX Legislatura, tan sólo en el primer año, intervino con 33 iniciativas de reformas diversas normativas que abonan a la alerta de violencia de género y criticó que haya un trabajo al vapor con la excusa de entregar un informe a la Conavim, asimismo recordó las reservas que hizo a las leyes de una vida libre de violencia, igualdad, trata de personas, Código Penal y Civil.

#Ahora 💡 || La diputada, @rgolmedo, asegura que las reformas contra las mujeres son hechas "al vapor y con mayoriteo".

Vía @pacosanchez63 📹 pic.twitter.com/nAZ4cDvEEc

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 8, 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Las más de veinte reformas que se presentaron por parte de la legisladora se rechazaron en su mayoría.

El diputado José Juan Espinosa señaló que coincide en la necesidad de actualizar y homologar leyes para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, pero externó la necesidad de discutir a profundidad los artículos 294 del Código Civil que define al matrimonio y el 342 del Código Penal, por el que se tipifica la interrupción del embarazo.

El diputado Marcelo García Almaguer solicitó continuar con el debate para las modificaciones al artículo 294 del Código Civil, por lo que solicitó igualdad para todos y no ser excluidos de la discusión.

La diputada Mónica Lara Chávez ante las y los diputados que integran el Pleno, señaló que las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo cumplen con las recomendaciones señaladas por la Alerta de Género y lamentó que el tema del aborto y la violencia contra la mujer sea utilizado como bandera política para ganar simpatía de los ciudadanos.

En el Pleno del Congreso del Estado la diputada El diputado Armando García Avendaño adelantó su voto en contra del dictamen con argumentos jurídicos y debido a que la SCJN determinó que todas las autoridades deben acatar que el matrimonio involucra a dos personas del mismo o diferente sexo.

El diputado Héctor Alonso Granados se pronunció a favor de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo por que impulsan el respeto a la vida y las creencias como sociedad, tras advertir que no somos rehenes de minorías.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que con las Iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado se marcará la pauta para que las mujeres tengan la garantía de desarrollarse bajo los principios de igualdad, que impactará en su educación, salud, en la diversidad, en su participación política y en una vida libre de violencia.

Los cambios

Entre las modificaciones que se aprobaron se encuentran a la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos delitos, se propone incorporar como principio rector de la Ley, el derecho a la reparación del daño agregar en su glosario las definiciones de abuso de poder, daño grave o amenaza de daño grave, asistencia y protección a las víctimas, informante, ofendido, publicidad ilícita, publicidad engañosa, y testigo.

Asimismo, fortalecer las acciones tendientes a desarrollar la prevención del delito, de trata de personas, para lo cual se contemplan la obligación de coordinación, la implementación de medidas educativas, sociales y culturales, la atención con especial énfasis a las localidades aisladas y zonas urbanas que se hayan identificado como aquellas de mayor incidencia en este delito.

De igual manera la implementación de acciones de asistencia, ayuda alimentaria, campañas de salud, educación, vivienda y demás tendientes a contrarrestar las condiciones sociales que inciden en aumentar el riesgo de victimización del delito de trata de personas.

En las reformas al Código Civil y Penal del Estado de Puebla, se establecen modificaciones complementarias a estos códigos en congruencia con las otras reformas y con la política progresiva que este gobierno ha adoptado en materia de igualdad entre hombres y mujeres para la erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres.