Con recursos del Gobierno Federal en Puebla serán instalados los cuarteles de la Guardia Nacional lo que ayudará a fortalecer la seguridad en el estado, por lo que hasta el momento se tienen disponibles siente predios en donde se ubicarán éstos cuarteles confirmó el comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez.
En entrevista, el comandante informó que con la instalación de estos cuarteles y el reclutamiento de entre 2 mil y 2 mil 500 poblanos se espera atacar los delitos en el estado y que la entidad recupere la paz y tranquilidad.
#Ahora 💡El comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González señaló que con la instalación de los cuarteles y el reclutamiento de entre 2 mil y 2 mil 500 poblanos se espera atacar los delitos y recuperar la paz en #Puebla 🚨🧐
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) January 12, 2020
📹 vía: @yazcurinoticias pic.twitter.com/HpC7LVNHx1
González Rodríguez detalló que a nivel nacional, por una estrategia nacional de seguridad se abren cuarteles, aunque en primera instancia se atendieron entidades como Michoacán, Guanajuato y Jalisco, pero Puebla está considerada dentro del mapa para la instalación de cuarteles que ayuden a reducir la alta incidencia delictiva.
"De las 11 coordinaciones son siete que los presidentes municipales nos han apoyado otorgándonos los predios, le dieron una prioridad de construcción en algunos estados como en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, donde están las coordinaciones regionales. Hay que coordinar presupuesto con la adquisición de predios, pero en Puebla están programándose ocho", dijo.
El comandante dio a conocer que con esta estrategia de seguridad, que contempla la instalación de cuarteles en los municipios con mayor incidencia delictiva, el reclutamiento de más personal a las filas de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de la coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipales se atenderán los delitos no sólo del fuero federal sino los delitos del fuero común.
Zona conurbada, Tehuacán y Atlixco con mayor incidencia delictiva
De acuerdo al mapa delictivo, el comandante de la XXV Zona Militar dio a conocer que la zona conurbada, Tehuacán y Atlixco son los de mayor incidencia delictiva, pues aquí se registran delitos tanto del fuero federal como del fuero común, por lo que la estrategia nacional y estatal de seguridad ayudarán a atender este problema.
"La zona conurbada, aquí es en donde los índices de violencia y criminalidad son más elevados, es en donde se presentan los robos a mano armada, delincuencia común. Si vamos a las estadísticas sería la zona conurbada, segundo lugar Tehuacán, tercer lugar Atlixco (...) quisiéramos llegar a cero, es prematuro, pero si queremos que la población se sienta segura", dijo el comandante.
Además confirmó que los delincuentes utilizan armas exclusivas del Ejército Mexicano para delinquir, por lo que los operativos continuarán para frenar este tema, pues éstas son adquiridas por la delincuencia de forma ilegal.
"Son armas que no son de alto poder, pero sí de uso exclusivo del ejército y principalmente pistolas 9 milímetros, Ak-47 que normalmente las adquieren de forma irregular" dijo, al tiempo en que señaló que con las y los ciudadanos se tienen que reforzar las estrategias de canje de armas, para disminuir la violencia.
Estiman ingresar a 2 mil 500 poblanos a la Guardia Nacional
Como parte de las estrategias de seguridad, González Rodríguez comentó que se estima la reclusión de 50 mil elementos a la Guardia Nacional en tres años, por lo que el año pasado fueron ingresados 20 mil, este año van por otros 20 mil y el siguiente por 10 mil.
Del número total de elementos de seguridad, serán entre 2 mil y 2 mil 500 poblanos los que ingresen a las filas de esta corporación y así ayuden al ataque de la delincuencia organizada.
"Dentro de la proyección de la Guardia Nacional, el presidente se comprometió a incrementar 50 mil efectivos, el año pasado a nivel nacional se reclutaron 20 mil y este año van a ser otros 20 mil los que vamos a estar reclutando en el campo militar, no es que lleguen sino que es una proyección que la está viendo el Gobierno Federal y nosotros tenemos 11 coordinaciones regionales y son los que van a seguir funcionando simplemente se incrementan los efectivos", refirió.
Finalmente, el comandante consideró importante el fortalecimiento de la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender el problema de inseguridad, por lo que con esta estrategia que se pone en marcha se espera que la incidencia delictiva disminuya de forma importante no sólo en la entidad sino en todo el país.