La presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, asignó de manera directa un contrato a la empresa E TEK Proveedores en Informática y Servicios S.A. de C.V., por un monto de 42 millones 946 mil 711 pesos, para la instalación de cámaras de video vigilancia en el municipio.
De acuerdo con el periodista Fernando Maldonado, en su columna Parabólica, el contrato fue otorgado de manera directa por el Ayuntamiento, documento que ya fue votado por el Cabildo de San Andrés Cholula.
El apartado VII del dictamen establece que “se propone la contratación mediante adjudicación directa por excepción para la adquisición e instalación del sistema integral de video vigilancia y monitoreo urbano con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio de San Andrés Cholula a favor de la persona moral E-TEK Proveedores en Informática y Servicios, S.A. de C.V.”.
A la empresa de video vigilancia se le señala por ser la consentida del esposo de la alcaldesa, Javier Elías Amaxal, quien anteriormente fue señalado por interrumpir en el proceso licitatorio para la adquisición de la red de monitoreo urbano, hecho que ocurrió el 9 de octubre previo, durante la presentación de un demo funcional y dispositivo USB de la empresa concursante Sky Tracking and Security S.A. de C.V.
El consorte de la presidenta fue acusado de irrumpir en dicha reunión en estado etílico, además de anticipar a los representantes legales de las empresas interesadas en concursar por el contrato que la decisión del concursante ganador ya había sido tomada.