Puebla ya reporta 510 defunciones producto de Covid-19 y 536 pacientes hospitalizados, del total de 3 mil 179 contagios de esta enfermedad desde marzo cuando se reportó el primer caso, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Las cifras señalan que hay un total de 903 casos activos a la enfermedad, pero ademásUribe Téllez explicó que de los 536 hospitalizados 137 se encuentran con ventilador mecánico, internados principalmente en los Hospitales de Traumatología y Ortopedia y en el General de Cholula; mientras que, “en relación a las defunciones, se siguen presentando y tenemos 13 más al corte anterior, dando cifra de 510 defunciones en el estado”.

La Secretaría de Salud reporta que son 120 municipios involucrados con casos de Covid-19; sin embargo, el 72 por ciento de los contagios se presentan en la zona conurbada, pero es Puebla el municipio más afectado, que de acuerdo al Sistema de Monitoreo Estatal se encuentra en color rojo.

Reactivación económica a partir de la tercera semana de junio

Por lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, exhortó a las y los ciudadanos a confinarse, seguir con el uso de cubre bocas y cumplir con todos los protocolos sanitarios con el objetivo de que a partir del 15 de junio se cumpla con la reactivación tanto en la industria automotriz y de la construcción, y de forma paulatina la apertura de restaurantes, comercios de distintos giros y tianguis.

“Hoy tenemos que enfrentar esta nueva normalidad que se le ha llamado en medio de esta nueva realidad, mantenemos el uso obligatorio de cubre bocas, el programa Hoy no Circula, el confinamiento tendrá que irse liberando es muy difícil mantenerlo, tendrá que irse liberando y hemos determinado lo que ha sido algo tomado de un acuerdo general con comercios, empresas en el estado de Puebla, al de regresar a partir de la tercera semana de junio”, dijo el mandatario local.

Agradece Miguel Barbosa a comercio establecido por respetar decretos

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal agradeció a los pequeños comerciantes de los diferentes giros, por haber cumplido con el decreto establecido y guardarse hasta la tercera semana de junio, para con ello cortar la cadena de contagios.

“La respuesta de ayer (lunes) fue importante y positiva, no hubo necesidad de clausurar negocios, se respondió positivamente por los establecimientos. Gracias por su solidaridad Señores comerciantes, dos semanas les pido, dos semanas y después de manera progresiva se estarán estableciendo las reglas para su apertura. Gracias a los comerciantes, a los tianguistas que aceptaron las propuestas del gobierno es para bien de la sociedad poblana, los poblanos tenemos que cuidarnos, los poblanos tenemos que generar condiciones para salir lo más pronto posible de esta crisis”, dijo el mandatario local.

El gobernador confió en que en dos semanas la curva de contagios del Covid-19 disminuya y con ello la gente vuelva a sus actividades ordinarias, pero en una nueva normalidad que se trata de seguir protocolos de higiene para con ello evitar enfermarse.