En Puebla 3 mil 291 personas han dado positivos al COVID-19, de esta cifra 885 son casos activos y 533 defunciones; además, el titular de la Secretaría de Salud, Humberto Uribe Téllez estima que en las próximas horas se sumen al menos 100 nuevos, ya que en el Laboratorio Estatal de Salud se procesan 280 muestras.

En conferencia de prensa de este miércoles, el titular de salud dijo que tan solo del martes al miércoles se reportaron 112 nuevos contagios y 23 fallecidos, del total de los casos en el área conurbada se concentra el 72 por ciento, solo el municipio de Puebla con 73 nuevas personas contagiadas.

Hasta el martes se registraron 543 poblanos y poblanas hospitalizados de los que 147 están con ventilación asistida, 10 más que el martes y son ya 124 municipios involucrados con casos de Covid-19

En su mensaje, Humberto Uribe Téllez exhortó a las y los ciudadanos a tomar la enfermedad en serio, ya que ha dejado a decenas de personas contagiadas y varias fallecidas, en este orden sostuvo que si bien a nivel federal ya concluyó la sana distancia en Puebla se mantiene la contingencia sanitaria y esto significa seguir en confinamiento, uso de cubre bocas, mascarilla facial y uso de gel antibacterial, además del lavado frecuente de manos.  

“Esto no ha terminado, sigue creciendo, aquellos que salgan de casa por necesidad tengan todas las precauciones, cuando salimos de casa porque seguimos observando gente sin cubrebocas o gente que va en los automóviles con hasta cuatro o cinco personas sin cubre bocas”, dijo el secretario de salud.

Exhibe Miguel Barbosa que empresarios poblanos no donan insumos sanitarios 

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa huerta, exhibió que solo un empresario poblano ha realizado donaciones de insumos sanitarios, por lo que el resto de insumos los ha adquirido el gobierno de puebla y empresarios de otras entidades.

“Agradecemos la solidaridad de las personas que nos donaron que no son de Puebla, no son empresarios de Puebla, salvo uno, que en coordinación con otros grandes empresarios del país nos hicieron una donación importante”, dijo el mandatario local.

El gobernador dijo que su administración sigue adquiriendo equipo de protección para el personal médico, pero además afirmó que se mantiene un buen nivel en capacidad de respuesta para los pacientes hospitalizados.

“Estamos nosotros haciendo esfuerzos todo el tiempo y seguimos comprando muchos ventiladores, mucho más infraestructura médica, nos han donado algunos”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

El gobernador dijo que Puebla está su máxima alerta hasta la tercera semana de junio, por ello continua el uso obligatorio de cubre bocas, las restricciones en el transporte público, continúan los negocios sin actividades y al finalizar el mes habrá una apertura progresiva.

Por otra parte, anunció que solicitará a Carreteras de Cuota que se mantenga al 50 por ciento la capacidad de usuarios en los vagones del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y con ello se mantenga la sana distancia.