El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que solicitarán que se revise la aplicación de las prerrogativas que ha recibido el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que su presidenta Genoveva Huerta no los ha transparentado, pero además los recursos correspondientes al presente año, son de un presupuesto que no fue aprobado por su Consejo Estatal, y por lo tanto debía suspenderse la entrega.

En entrevista el legislador, dijo que no es una intromisión en la vida política de un partido político, ya que no se habla de su organización como tal, sino de millones de pesos aportados por los ciudadanos que tienen que transparentarse de acuerdo a la ley.

Señaló que Morena en Puebla ha dejado claro que los partidos políticos no tienen que ser un negocio, sino un instrumento para la democracia, sin embargo en el caso de Huerta Villegas que maneja un discurso en contra de la corrupción, pues al parecer no está predicando con el ejemplo.

El coordinador de los diputados de MORENA, precisó que se presentó la propuesta para reducir las prerrogativas para los partidos políticos a la mitad, durante la pandemia de coronavirus, y tener un fondo de ayuda, sin embargo ha sido el PAN el que se ha negado a apoyar la propuesta, pues el dinero de acuerdo versiones periodísticas se lo están gastando en cursos sin sentido, o en otras cosas que no se transparentan, además de sus salarios de decenas de miles de pesos que son un insulto para la sociedad, como el que percibe Genoveva Huerta de 104 mil pesos.

“Hay que ser puntuales y señalar que cuando fui presidente estatal me tocó ver cómo con maniobras nos hicieron devolver las prerrogativas que nos correspondían, argumentando que éramos un partido de reciente creación. Los órganos electorales sabemos por quién estaban controlados. Pero algo quedó claro, todo el dinero que se había gastado, estaba plenamente justificado, no se nos castigó por un desvío” .

“Lo que estamos viendo en éstos momentos en Acción Nacional, es que su presidenta maneja los recursos sin que el Consejo Estatal de acuerdo a sus estatutos le haya aprobado el presupuesto” .

Señaló que como legisladores tienen el deber de cuidar que los recursos que provienen de las contribuciones de los ciudadanos, como lo es el caso de las prerrogativas.

Dijo que con el equipo de asesores se está analizando la petición ante los órganos electorales para que se ponga orden, además de que no sería la primera ocasión en que se tomara la medida, pues ya se hizo con el PRD anteriormente.

La opacidad

De acuerdo a la información obtenida por Intolerancia Diario, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional que encabeza Genoveva Huerta Villegas, se ha negado a entregar la Comisión de Vigilancia el informe de los gastos que realizó durante el 2019, pese a los requerimientos que hicieron algunos de sus integrantes, además de que el presupuesto 2020 nunca fue aprobado por el Consejo Estatal como lo establecen los estatutos.

Fuentes consultadas al interior del partido, señalaron que se corre el riesgo de enfrentar una sanción mayor a la que recibieron hace unos meses por parte del Instituto Nacional Electoral durante la presidencia de Jesús Giles, la cual ascendió a cinco millones de pesos, que se están pagando, una vez que las prerrogativas para este año por 60 millones de pesos se están gastando sin el aval del Consejo Estatal.

Fue a principios de éste año cuando se hizo la solicitud de los informes del presupuesto que se ejerció en 2019, por parte de la Comisión de Vigilancia, que es la instancia de acuerdo a los estatutos encargada de revisar si el presupuesto se aplicó de manera estatutaria.

Conforme a los datos aportados, hasta éste momento el ejercicio de Genoveva Huerta Villegas es irregular al no haber comprobado, o presentado los estados de resultados del año pasado.

Las fuentes recordaron, que por haber sido año electoral, la cantidad que se ejerció fue de varias decenas de millones de pesos, pero nunca se presentó el estado a la comisión, misma que de acuerdo al estatuto debe conocer y validar los contratos con proveedores, e indicaron que entre éstos también se encuentran los de los asesores, entre ellos Eduardo Alcántara, así como Abel Hernández.