Legisladoras y legisladores locales se sumaron a la lucha contra el cáncer, pero advirtieron que no puede utilizarse como una bandera política, y cuestionaron el trabajo del gobierno federal que suspendió el tratamiento a los niños, y se prepara a desaparecer un fondo para atender a quienes no tienen seguridad social.

Durante la sesión ordinaria los legisladores se enfrascaron en una batalla de declaraciones, con acusaciones entre Juntos Haremos Historia, con la oposición, señalando las fallas de ambos bandos en el tema.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla señaló a los legisladores de oposición que no tienen vergüenza, ya que están politizando un tema como la lucha contra el cáncer.

Lamentó que si no se le ocurre a la oposición fijar un posicionamiento, se cae en la politiquería barata.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, presentó un posicionamiento una vez que ella ha enfrentado la enfermedad, e indicó que tiene que darse la sensibilización desde el alma, decir que va a estar bien el paciente, pero acompañarlo “sumemos esfuerzo, no sólo declaraciones. La palabra Tócate, es clave para la prevención, pero hay que mejorar la alimentación, revisión, acercar las campañas y que la lucha contra el cáncer no sea una bandera política".

Advirtió que para ella no un estandarte sin visitar a los enfermos, pues ella ha sufrido el mal, y lo importante es que sea detectado a tiempo, y no enturbiarlo con banderas políticas

Por su parte Mónica Rodríguez Della Vechia, envió las condolencias a quienes han perdido a alguien cercano por el cáncer de mama, y advirtió que nadie está exento, pero recordó que hay muchos tipos  de cáncer que se pueden prevenir.

Recordó que en 2015, 1 de cada 6 muertes en el mundo era por el cáncer, y señaló que iba a alzar la voz porque en México hay falta de tratamientos, sobre todo en el cáncer infantil, y se ven a padres y madres suplicando por medicamentos.

Indicó que se trata de un acto de crueldad, y si no los conmueven los niños, quienes se encuentran solos, es complicado que se ataque el cáncer de mama.

En tanto la diputada Rocío García Olmedo insistió en la sensibilización y recordó que el 19 de octubre, se conmemora porque sigue en aumento, y se requieren estrategias de prevención, una vez que es la primera causa de muerte en el México, se ha evidenciado la problemática, preocupante saber que no hay medicamento

Recordó que en el proyecto de presupuesto federal se busca la desaparición del Fondo de Protecciones contra gastos catastróficos, y es grave porque una paciente requiere de  medicamentos por veinte años.