El Congreso del Estado reformará la Ley de Vialidad, para que las ciclovías permitan el mayor uso de vehículos no contaminantes, como la bicicleta, y en el caso de Puebla capital, se le considera como una de las mejores ciudades para su uso, pero se requiere una reglamentación.

La diputada Vianey García Romero, propuso la reforma al señalar que de acuerdo con sus resultados, las tres ciudades que ocupan los primeros puestos en la lista de mejores ciudades para recorrer sobre dos ruedas, son la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

Indicó que partiendo del hecho de que el Estado de Puebla, cuenta con calles amplias y la ausencia de grandes pendientes.

Comentó que a pesar de lo dicho, es imperante trabajar en la mejora del derecho a la movilidad, con la finalidad de generar políticas y de adaptar la normatividad, acciones que permitan crear y mejorar el equipamiento e infraestructura destinado a las bicicletas.

Indicó que parte de lo anterior lo constituyen los ciclo puertos o anclajes para bicicletas, mismos que contribuyen a mejorar la imagen de las ciudades y municipios, ya que esta infraestructura representa un icono de progreso, cuidado del medio ambiente, de la salud, la seguridad vial y necesariamente de la vida, promoviendo con ello que la sociedad advierta que el contar con estas infraestructuras fuera de las escuelas, en paraderos de camiones, en edificios públicos, plazas, bancos, parques, entre otros lugares públicos, se normalicen como mobiliario urbano creciente de la ciudad.

Señaló que parte relevante es que los ciclo estacionamientos se sitúen cerca de puntos de interés para peatones y ciclistas, que se construyan de materiales fuertes bien fijados al piso y que su geometría se adapte correctamente a las distintas formas de una bicicleta, dificultando con ello los hurtos o robos a través de una efectiva fijación.

Explicó que con la finalidad de no cometer algún error común en la implementación e instalación de esta infraestructura, deben señalarse algunas características que podrán ser tomadas para su instalación:

1. Visibilidad sin interrumpir los flujos

2. Dimensiones mínimas entre ciclopuertos

3. Dimensiones mínimas para la implantación

4. Materiales de fijación

5. Pensar en su uso, con o sin bicicletas

Parte de la reforma que fue turnada a la Comisión de Movilidad y transporte, señala modificaciones como:

ARTÍCULO 18 BIS.- ...

I. Contar con la infraestructura necesaria para su correcta y segura movilidad, en términos de la jerarquía de movilidad prevista en la presente Ley;

III. Contar con ciclo estacionamientos o áreas de estacionamiento seguro en la vía pública, así como en inmuebles públicos y privados, que les permitan inclusive realizar trasbordos con otros medios de transporte;

V. Que las dependencias de la administración pública del Estado y los municipios consideren dentro de su planeación, el diseño y la construcción de todos los proyectos viales, de transporte y de desarrollo urbano, mejoras a las condiciones de circulación ciclista en las ciudades y centros de población.