El gobernador, Miguel Barbosa, confió en que el Poder Legislativo apruebe a la brevedad la iniciativa de Ley para la Regularización de predios Rústico, Urbanos y Suburbanos en el régimen de propiedad privada del estado de Puebla, pues con ello será más fácil expedir los títulos de propiedad a los más necesitados.

De aprobarse antes de concluir este mes, dijo, a partir de diciembre se estarían expidiendo al menos mil títulos de propiedad, pues refirió que muchas familias compraron terrenos en diversos asentamientos y no tienen su título que los acredite como dueños, por lo costoso y tedioso que resultan los trámites.

Señaló que con este nuevo ordenamiento se dará certeza a las familias, con respecto a sus propiedades “siempre en muchos lugares al ser predios irregulares llegaron a vivir allá y nadie les pudo concretar ningún título de propiedad, hoy se los vamos a entregar nosotros y para eso tenemos que ajustar la ley para facilitar y evitar todos los retrasos burocráticos y hacemos una ruta directa para que se puedan estar haciendo escrituras inmediatamente, si esto podemos conseguirlo que se apruebe por el Congreso”, dijo, el mandatario local.

El gobernador refirió que esta iniciativa es la antesala para poder llevar a cabo un gran programa de regularización de predios, pues hasta “un millón de acciones de regularización en predios rurales, en predios urbanos, es un compromiso de campaña y lo vamos a cumplir, es un asunto de mucho reclamo social, la falta de certeza jurídica que la gente tiene sobre sus propiedades, el patrimonio familiar que es la casa”, dijo.

Confió en que los diputados locales sean sensibles en este tema, pues es un tema de relevancia en la agenda de la Cuarta Transformación y una vez que se apruebe este ordenamiento legal y entre en vigor, entonces se comenzará con la expedición de títulos de propiedad.

¿Qué dice la iniciativa?

El documento consultado por Intolerancia Diario contiene 56 artículos y cuatro transitorios, con ello se busca otorgar seguridad jurídica a los posesionarios de predios rústicos, urbanos y suburbanos de lotes y viviendas en colonias populares, de interés social y de escasos recursos, mediante el otorgamiento de la documentación necesaria para acreditar la propiedad, consolidando el patrimonio familiar; así como otorgar certeza jurídica a los predios destinados al servicio público en la entidad.

En la propuesta de ley se explica que 2016 la entonces denominada Secretaría General de Gobierno expidió programas de escrituración y regularización, pero fue ineficiente.

“Es pertinente mencionar que, el programa en cita, no fue lo suficientemente eficaz, por ello, la dinámica en la necesidad de la regularización de la tenencia de tierra sigue exigiendo al estado, contar con mecanismos alternos que simplifiquen los trámites en un marco regulatorio, moderno e innovador, tomando como base los principios de legalidad, justicia social y seguridad jurídica”, se explica en la justificación de esta nueva ley.

Se señala que las familias tendrían certeza de su propiedad, pues se “propone generar condiciones que permitan mejorar el bienestar integral de las personas, desarrollando esquemas prácticos y sencillos de carácter administrativo, que faciliten obtener su escritura o en su caso, el título de propiedad, inscrito ante las instancias correspondientes”, se cita.

El documento ya es analizado en las comisiones del Congreso del Estado, por lo que de aprobarse, este mismo mes se comenzarán a expedir títulos de propiedad.