La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la controversia constitucional emprendida por el ayuntamiento de Puebla por el control de la seguridad llegará "tarde y será innecesaria", pues en los hechos es el gobierno del estado quien ha combatido la inseguridad en la capital, dijo el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador manifestó que “es un asunto que ya no tendría sentido”, y el tema quedará para la valoración de la gente “sobre el perfil de los servidores públicos”, pues es por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como se ha actuado para prevenir y frenar la delincuencia en la capital, dijo.

“Quien proveé de seguridad a la capital es la Policía Estatal, que la controversia haya una diligencia del desahogo de pruebas es parte del procedimiento, pero ya no, de una vez les digo que la decisión de no meternos en esa parte formal y seguir en los dimes y diretes, la decisión fue puesta a un lado porque en los hechos lo estamos haciendo, en los hechos así es, ellos que sigan haciendo lo que hacen”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Asumir el cumplimiento del decreto se trataba de una decisión del gobierno del Estado, comentó el mandatario y a pesar de que el ayuntamiento pidió constantemente la suspensión provisional ésta nunca se le otorgó.

De acuerdo al reciente reporte de seguridad han sido más de 3 mil 800 delincuentes detenidos, de los que gran porcentaje corresponden a la capital, ya que es en esta zona en donde se concentra la mayor parte de los actos delincuenciales, abundó. Por medio de operativos se han detenido a delincuentes dedicados desde el narcomenudeo, la extorsión, hasta delitos de robo y venta de infracciones robadas, por mencionar algunos puntos.

“Hemos detenido un sinnúmero de delincuentes, disuelto bandas, sin pensar en los temas de asumir el control de la seguridad pública en la capital, no lo necesitamos, no necesitamos el control de la seguridad, en los hechos lo hacemos, en los hechos hacemos todo el tiempo eso”, refirió el mandatario local.