Luego de que la semana antepasada el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, acusara que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) incumplió con el convenio para enviar medicamentos al estado, este fin de semana llegarán aproximadamente 40 claves que servirán para dotar a los hospitales de la Red de Servicios de Salud del Estado.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que “de inmediato nos pusieron en contacto con el personal del almacén de medicamentos del INSABI, ya estamos por recibir algunas claves, no tengo el listado, pero ya nos pusimos en contacto y ya vamos a estar recibiendo”, dijo el funcionario estatal.

En su oportunidad, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que al no saber la cantidad de medicamentos que serán enviados al estado ponía al gobierno en una situación de incertidumbre.

“Nos pone en una condición de incertidumbre frente al funcionamiento de nuestros hospitales y la necesidad de proporcionar alimentos a nuestros enfermos y por esta razón ya estamos comprando, será una presión de gasto a los recursos estatales, pero ni modo, por las cosas básicas, por las cuales un gobierno tiene que desahogar las necesidades es la salud”, dijo.

El gobernador, refirió que a través de la Red de Servicios de Salud se atiende al 70 por ciento de la población, por lo que es necesario el cumplimiento de acuerdos para el envío de medicamentos.

Sin trombosis, como reacción a vacunas 

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, descartó casos de trombosis en adultos mayores por la aplicación de las 42 mil 536 vacunas de AstraZeneca. Refirió que se comprobó que las reacciones a las dosis contra Covid-19 a personas de edad avanzada en otros países no fue consecuencia del medicamento inyectado.  

El funcionario estatal informó que se continúa con la jornada de vacunación en la entidad, por lo que este viernes se concluye en Tehuacán y la siguiente semana hay probabilidad de que lleguen más vacunas para San Pedro Cholula y Puebla, información que no está confirmada en número de dosis y fecha exacta.

Hasta el jueves fueron aplicadas 23 mil 102 vacunas en Tehuacán, lo que corresponde al 84.62 por ciento, a su vez comentó que a diferencia de otros estados del norte que han regresado vacunas por no estar a la temperatura adecuada, dijo que en Puebla no es el caso, pues se cuenta con las cámaras de frío adecuadas para las vacunas.

“Nosotros vamos a México por nuestra vacuna, vemos que llegue completamente en las condiciones de 2 a 8 grados y a partir de ese momento tenemos nuestros refrigeradores especiales de red fría y ahí las almacenamos, a nosotros no nos pasó lo que ocurrió en los estados del norte”, dijo el secretario de Salud.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, abundó que en Puebla hay infraestructura tecnológica para mantener las vacunas en el ambiente frío, como está indicado, por lo que garantizó que el gobierno del Estado seguirá apoyando con todo lo necesario para no regresar nada y que las dosis sean aprovechadas para las y los poblanos.

Van 10 mil 116 muertes por Covid

Puebla acumula 10 mil 116 defunciones por Covid-19 de un total de 75 mil 213 positivos, 190 activos al jueves. Actualmente hay 922 casos distribuidos en 71 municipios, mientras que hay 825 personas hospitalizadas de las que 101 requieren de ventilador mecánico.

En la Red de Servicios de Salud hay 310 pacientes, en el IMSS hay 297, en el ISSSTE 67, en el ISSSTEP 59 pacientes, en el Hospital Universitario hay 11 pacientes, en el Hospital Militar Regional cinco pacientes, en los hospitales privados hay 76 pacientes.