A una semana de las elecciones federales y locales, la vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Wendy Ozuna Rivera, reiteró el llamado a los ciudadanos a que acudan a votar con las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y en su caso llevar su propio bolígrafo que no deberá ser de aceite ni de alto grosor.
La funcionaria electoral recordó que el próximo domingo las casillas abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 18 horas, por lo que recomendó que se llegue a buen tiempo y se sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que los casos de contagios de Covid-19 se disparen.
Como parte de las medidas sanitarias, refirió que los electores deben portar de forma obligatoria su cubrebocas, solo podrán ingresar dos ciudadanos a las casillas y en esta ocasión se quita la cortina en las casillas porque es una fuente contaminante.
Por otra parte, cada uno de los 4.7 millones de electores podrán llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta electoral; mientras que, cada tres horas los funcionarios de las mesas directivas de casilla estarán sanitizando para evitar fuente de contaminación.
“El desarrollo de las elecciones depende de todos, todos somos corresponsables, no sólo como funcionarios electorales, sino también todos los funcionarios de casilla, los observadores, los representantes de partido político y de candidato independiente, los ciudadanos en general somos responsables de llevar a buen término esta jornada electoral siempre informándonos y siempre respetando las medidas de atención sanitaria”, comentó la funcionaria electoral.
Llaman a no difundir falsas noticias
Luego de que circulara un video en el que se observa que el marcador que se utiliza en las boletas electorales se quita fácilmente, la funcionaria desmintió este video y exhortó a los ciudadanos a no compartir noticias falsas, señal que los marcadores que el INE tiene a disposición para el día de la jornada electoral están elaborados con una cera especial que no se borra.
No obstante, señaló que cada ciudadano puede llevar su propio bolígrafo para emitir su voto, pero reiteró que lo importante es la participación en la jornada electoral, en la que se elegirán en Puebla a dos mil 285 representantes populares, entre diputados federales, locales y planillas para las presidencias municipales.
“Los marcadores en las casillas están fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta y por supuesto que esta la invitación a toda la población a que lleven su propio marcador, con la única condición de que no debe ser de alto grosor ni de aceite”, dijo.
Ciudadanos encargados de registrar votos en actas
La jornada electoral del 6 de junio comenzará a las 8 horas y concluirá a las 18 horas, los funcionarios de las mesas directivas de casilla, quienes ya fueron previamente capacitados son la máxima autoridad.
Los funcionarios de las mesas de casilla son los responsables de clasificas y registrar los votos en las actas de escrutinio y cómputo, por lo que ya se llegó a más del 90 por ciento de la capacitación de quienes estarán en las 7 mil 860 casillas.
“Estarán ahí los funcionarios de las mesas directivas de casilla, capacitados, para recibir, contar y registrar cada uno de los votos de los ciudadanos, un voto es igual a una boleta y quienes son la máxima autoridad dentro de la casilla son los funcionarios de las mesas directivas de casilla, quienes van a clasificar y a registrar los votos en las actas de escrutinio y cómputo”, comentó la funcionaria electoral.
Finalmente, la vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, comentó que la presencia de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes no significa que puedan influir en las decisiones y el funcionamiento de la jornada electoral.