Luego de los comicios del pasado domingo, en algunos municipios empiezan a surgir las inconformidades que han llegado a las protestas callejeras, cierres de calles e inclusive tomas de ayuntamientos.

En esta situación se encuentran los municipios de Ixtacamaxtitlán, Huejotzingo, Amozoc, Tlacotepec, Tlapanalá y San Gregorio Atzompa, aunque podrían ser más los problemas.

Incluso, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que aún no tienen la información de en cuantos municipios hay protestas poselectorales.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Robo de urnas en Ixtacamaxtitlán

Con balazos hubo un intento de robo de urnas en el Consejo Municipal Electoral en Ixtacamaxtitlán, reportaron pobladores, durante la noche del pasado martes.

Desde entonces en el municipio se mantiene una fuerte tensión y vigilancia, para cuidar las boletas, ya resguardadas por la Policía Estatal.

En este municipio, según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), la diferencia entre el primer y el segundo lugar es de apenas de 95 votos o un 0.6%.

Ante lo cerrado del resultado, la legislación electoral señala que debe haber la reapertura de los paquetes electorales, para un recuento voto por voto, casilla por casilla.

En un video, que circula en redes sociales, se aprecia a civiles y a elementos de la Policía Municipal, cuando se escuchan presuntas detonaciones de arma de fuego.

"¡Se las quieren robar! […] ¡Se las quieren robar!", gritan algunos pobladores cuando se escuchan los disparos al parecer al aire, para amedrentar a la gente que estaba afuera de la sede del Consejo Municipal Electoral.

En el municipio la participación llegó al 78.4640%, según el PREP, el que señala con el 100% de las actas capturadas, como ganador a Eliazar Hernández Arroyo, expresidente municipal priista, con 5 mil 464 votos y en segundo lugar está por Cipriano Vazquez Carmona, con 5 mil 369 votos.

Huejotzingo

El ayuntamiento de Huejotzingo se mantiene rodeado por pobladores inconformes con la elección. Desde la tarde del martes, los quejosos cerraron todos los accesos viales al municipio e inclusive quemaron llantas, para dejarlos libres ya entrada la noche.

Aseguran que el resultado preliminar del conteo de votos no concuerda con lo emitido en las urnas por lo que piden que atraiga el caso el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Hasta el momento han rechazado una mesa de negociación con las autoridades estatales, al exigir que sea el IEE el que haga un recuento de votos y revisión a diversas inconsistencias.

Amozoc y Atzompa

En el municipio de Amozoc de Mota, arreciaron las inconformidades, luego de una fuerte manifestación en el Consejo Municipal Electoral. Aseguran los inconformes que se alteraron las sábanas con las actas de resultados, por lo que exigen nuevas elecciones.

En tanto, en el municipio de San Gregorio Atzompa, la disputa es por 16 votos entre los candidatos del Movimiento Ciudadano, José Avelino Mario Mero Zanella y el panista Sergio Méndez Tlatoa.

Simpatizantes de ambos están atentos el Consejo Municipal electoral, donde mantienen plantón para impedir que culmine el conteo.

Los inconformes, la mayoría panista, amenazan con tomar las instalaciones del Consejo Municipal electoral.

Según el conteo del PREP, José Avelino Mario Mero Zanella, logró 565 sufragios, contra 549 de Sergio Méndez.

Otros

Mientras tanto, en el municipio de Tlacotepec, la mayor acusación fue la compra de votos masiva para favorecer al candidato Pedro Flores del partido Fuerza por México.

Lo mismo sucedió en el municipio de Tlapanalá, en donde los pobladores tomaron las instalaciones del Consejo municipal, al señalar que hubo presunto fraude electoral.