Este miércoles dueños de los terrenos donde se ubica el socavón en Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla recibirán una indemnización, informó el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa, quien agregó que su administración está a la espera de que el gobierno municipal compre el terreno para proceder a la construcción de una vivienda para entregarla a la familia Sánchez, luego de que su casa fuera tragada por el agujero.

En conferencia de prensa, el mandatario local refirió que los dueños de los predios en donde surgió el socavón no tienen forma de comprobar la propiedad, aunque el tema quedará jurídicamente arreglado, para que las familias reciban este miércoles una indemnización, pues el socavón, creado de forma natural, afectó terrenos de cultivo.

“Ese es el avance que tenemos, para la casa, no nos ha sido proporcionado el terreno porque la gente que está ahí ya quiere terrenos en condiciones muy diferentes a la del terreno donde estaba construida la casa, ya quieren poner condiciones de ubicación, del lugar del terreno y ese acuerdo fue que el terreno lo pusiera el ayuntamiento y nosotros construíamos la casa, estábamos explorando formas de poder satisfacer el tema de indemnizar a la gente que perdió su casa”, dijo el mandatario local.

De acuerdo a los datos del gobierno del estado, no ha existido cambio en las dimensiones del socavón, éste se mantiene en un eje mayor en 126 metros y en un eje menor de 122 metros, a su vez, el gobernador, refirió que son varios aspectos que se deben cuidar de este lugar, para evitar que la gente este en peligro.

El socavón ya se volvió un atractivo turístico, a pesar de la peligrosidad que representa y de que elementos policiales vigilen que nadie se acerque a la zona, el gobernador hizo referencia a las cumbias creadas a partir de este socavón, al pan del socavón y a la derrama económica que esta generando la visita de personas a este lugar, sin embargo, no deja de ser peligroso.

“No se va a resolver nunca, si el socavón deja de emerger agua, algún día se secará, pero no creo que sea pronto, pero si se seca tardará años en que pueda ser una barranca transitable por la gente, generalmente en eso se convierte en una barranca por la que transita la gente, o piensan que puede rellenarse un pozo de más de un hectárea de superficie y una profundidad de más de 15 metros”, comentó.

Finalmente, informó que el perro que se reportó en el socavón entró y salió por sí solo, pues el socavón creó una especie de escalera natural, por ello es que los grupos de rescate ya no lo encontraron la mañana de este martes.