A partir de la salida de Raciel López Salazar, la Secretaría de Seguridad Pública fue reestructurada. La instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta fue dar más y mejores resultados en materia de seguridad; incluso, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) reflejaron que sin el extitular de la dependencia de origen chiapaneco, abril reportó menos incidencia delictiva con 6 mil 383 carpetas de investigación iniciadas.

Luego de la salida de Raciel López Salazar, Barbosa Huerta comenzó con la reestructuración para, de esta forma, acabar con la corrupción que imperaba en la dependencia estatal, que entre otras cosas provocó la construcción de espacios y de lujo para algunas personas privadas de su libertad en el penal de San Miguel, incluso hasta la fuga de un reo.

Como parte de la estrategia para acabar con la corrupción y limpiar a la Secretaría de Seguridad Pública de vínculos con la delincuencia, el mandatario estatal ordenó la publicación de un decreto para desaparecer áreas y crear otras en la dependencia.

Después de un decreto que fue publicado hace poco más de un mes ha habido cambios en la organización de la dependencia, en principio el entonces encargado del despacho de la dependencia, Rogelio López Maya fue ratificado como secretario de Seguridad Pública, además Omar Álvarez Arronte fue nombrado como director de la Policía Estatal, por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La estructura de la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal se encuentra en reestructuración, pues con la salida de Raciel López Salazar el resto de mandos se fueron con él, a partir del nombramiento de Rogelio López Maya continuarán los nombramientos de titulares de las cuatro subsecretarías, además de los nombramientos en las direcciones generales.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuenta con cuatro subsecretarías, una es la de Coordinación y Operación Policial, otra es la de Centros Penitenciarios, esta área creada en la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Además, están las subsecretarías de Inteligencia e Investigación, así como la de Desarrollo Institucional y Administración Policial, ninguna de estas áreas tiene titulares, sólo encargados de despacho, pues los nombramientos los hace el gobernador.

De la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial depende la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva y de esta dirección dependían dos direcciones que desaparecieron con la publicación del decreto el pasado 7 de mayo, es decir, la Dirección de Vialidad y la Dirección de Grupos Especiales, para dar paso a la Unidad Mixta de Reacción Inmediata.

Actualmente, las funciones que tenía la Dirección de Vialidad se transfirieron a la Dirección de Operaciones Policiales, la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta es erradicar los actos de corrupción, desde moches en carreteras, hasta en Centros Penitenciarios y toda clase de situaciones que impidan el buen desempeño de los elementos policiales y los buenos resultados de la dependencia estatal.

El decreto

El pasado 7 de mayo quedó publicado en Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto por el cual el Ejecutivo del Estado desaparece la Dirección de Policía Estatal de Vialidad y el área de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y reforma diversas disposiciones del reglamento interior de la dependencia.

“Es de alta relevancia señalar que la Dirección de Policía Estatal de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, al no cumplir con sus facultades y atribuciones con los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos que instituye el artículo 9 último párrafo de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla; resulta necesaria su disolución y así evitar que abuso a la gente pobre mediante actos de corrupción”, se cita en el documento.

En este orden, las funciones de la desaparecida Dirección de Vialidad las asumió la Dirección de Operaciones Policiales, de acuerdo el artículo 19 del decreto, que tiene como función “vigilar la observancia de las leyes y reglamentos vigentes en la entidad, en materia de tránsito y vialidad a través del personal operativo a su cargo, dando cuenta a la persona titular de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva”, se señala.

La octava con más delitos

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado el 21 de junio refiere que en la entidad se han iniciado 30 mil 202 carpetas de investigación, con ello Puebla se ubicó como la octava entidad con más delitos del fuero común.

Los datos reflejan baja incidencia delictiva, comparado con las administraciones pasadas, cuando la entidad ocupaba las primeras posiciones en materia de inseguridad.