La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio cuenta del informe de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del ejercicio fiscal 2019, aunque el Congreso del Estado solo se entera de este informe pero es el órgano fiscalizador el que hace, en su caso, las observaciones y procede legalmente si encuentra irregularidades.

En la sesión del órgano de deliberación, la presiente, Olga Romero Garci-Crespo refirió que la ASE remitió el oficio número ASP/0547-21/AECF, por lo que el pleno del Congreso conocerá de este expediente, al ingresarse en la siguiente sesión ordinaria.

La legisladora detalló que la Ley de Fiscalización Superior solo refiere que el Congreso del Estado conocerá de los informes de resultados de los entes públicos fiscalizables, pero ya no los aprueba como se hacía anteriormente.

En este contexto, explicó que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Romero Serrano, es la responsable de que el Ejecutivo del Estado cumpla con las observaciones en el caso de encontrarlas, incluso es el facultado para proceder con de forma legal y administrativa.

"La aprobación del contenido de los informes de individuales ya no implica la dictaminación de la cuenta pública, ahora la ASE solo requiere de informar al Congreso de estos, para seguir con el proceso de conclusión de la Fiscalización superior para en su caso determinar las responsabilidades administrativas a las que haya lugar", dijo.

De esta forma agregó que en el caso de ser conductas no graves, en el caso de detectarse irregularidades, se da vista al órgano interno de control del sujeto de revisión, si fuesen graves al Tribunal de Justicia Administrativa y en caso de detectar conductas que pudiesen constituir un delito ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, por ello es que solo se da cuenta de la recepción y de entera al pleno del contenido , detalló Olga Romero Garci- Crespo.

Aprueba ASE 49 cuentas de municipios

Ya en otro punto, las y los legisladores conocieron de la resolución de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con respecto al aval de cuentas públicas de 49 municipios, de ejercicios fiscales desde 2011 a 2016.

En contraste, en siete municipios se detectaron irregularidades, ya que han llegado denuncias de habitantes de las demarcaciones, quienes exigen la intervención de las autoridades.

Las denuncias son de habitantes de San Nicolás de los Ranchos, Tlatlauquitepec, Yoanahuac, Cañada Morelos, Chinconcuautla, Izúcar de Matamoros y Ocotepec.

El acuerdo aprobado será del conocimiento del pleno en la siguiente sesión ordinaria.