Al presentar la propuesta de agenda de Morena en la Cámara de Diputados, el legislador federal Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que en el primer período ordinario de sesiones se buscará la aprobación para que la Guardia Nacional sea controlada por el Ejército Mexicano, además de que se apruebe la reforma electoral.
En conferencia de prensa el legislador reconoció que en la agenda que se tiene en la nueva legislatura está el tema de la Guardia Nacional, y la intención es que haya la reforma a la ley para que sea manejada por las fuerzas armadas.
A pesar de los señalamientos que han hecho diversas organizaciones, y miembros de la sociedad civil para que no sea militarizada dicha organización, Carvajal Hidalgo aceptó que es uno de los proyectos de la bancada de Morena, y sus aliados.
Comentó que hay otros temas que se tienen en la agenda para período que inicia el 1 de Septiembre, cuando entrara en funciones la nueva legislatura, y uno de ellos es la Reforma Electoral para reducir el número de diputados de representación proporcional, pero sobre todo el modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral, reduciendo el número de consejeros, además de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, conocidos como OPLES.
Otro de los temas es lo referente a la Revocación de Mandato, para lo cual se habrá de crear una ley, y el documento deberá estar listo para el mes de marzo cuando se tiene prevista la consulta que organizará el Instituto Nacional Electoral.
Expuso que también está la reforma eléctrica para regular la participación de privados, y rechazó que sea una reforma energética, ya que sólo se pondrá orden en un sector.
En la agenda de Morena también habrá modificaciones para perseguir la evasión fiscal ya que esto ha dañado al país, y más adelante se tendrán que homologar las leyes del trabajo.
Comentó que está pendiente la ley de desarrollo rural, la Ley de Salud, generar programas sociales.
El legislador por la capital, mismo que fue reelecto comentó que en la legislatura saliente se cumplió con la agenda del grupo de MORENA, ya que se dieron reformas que garantizan el bienestar social, y una reforma fue la del cuarto constitucional garantizando programas sociales sembrando vida, y la pensión universal para los adultos mayores
Comentó que con las reformas aprobadas se regularizó a 2.5 millones de trabajadores que estaban en la semi informalidad por el esquema del Out Sourcing.
También se logró que se redujeran las comisiones de las afores para que la gente tenga una pensión digna.
Otra reforma fue el reducir las 1,250 semanas cotizadas que se pedían para que una persona pudiera pensionarse con la ley de 1997 del IMSS, ahora sólo son la mitad.
El legislador señaló que se espera que haya oposición más fuerte, pero una legislatura de Morena con mayor experiencia, con los mejores oficios legislativos, y hay argumentos para convencer.