El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que Puebla tomará su propia decisión con respecto al Semáforo Epidemiológico. Afirmó que en ese momento la apertura de antros y bares no está permitida. Para el gobierno de Puebla, la entidad continúa en semáforo rojo.

En entrevista en Tehuacán, el jefe del Poder ejecutivo estatal señaló que a pesar de que el gobierno federal colocó a la entidad en color naranja, su administración determina, a través de decretos las medidas sanitarias que se deben seguir.

"México toma sus decisiones y Puebla toma sus propias decisiones, no imitamos ni vamos iguales a ellos, no voy a hacer crítica de las decisiones que tomen en México, pero en su momento iremos aperturando, hoy tenemos una condición muy complicada y por eso los protocolos se mantienen".

El mandatario lamentó que a pesar de los decretos que se han emitido, la sociedad ha relajado las medidas sanitarias. Sostuvo que la mejor arma de prevención contra la pandemia son las vacunas, por eso su exigencia al gobierno federal para que envíen más dosis contra el Covid-19.

Señaló que su administración seguirá emitiendo decretos para la apertura gradual y responsable de las actividades: “Es un asunto que hay que mantenerlo como exhorto, volverlo a ratificar en un decreto aunque yo lamento mucho que la gente, lo digo con franqueza, el tema de exhortar a la gente a cuidarse ha fracasado".

El gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que el estado cuenta con un sistema de salud fuerte y la gente que lo requiera será atendida de manera eficiente, cómo se ha manejado a lo largo de la pandemia de Covid-19.

El respaldo

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, respaldó las acciones que realizó la LX Legislatura local, pues dijo que además de aprobar los temas ordinarios, legisladores se enfrentaron a una sucesión gubernamental constitucional, un gobierno interino y un proceso electoral extraordinario.

Reconoció al Congreso del Estado que en su mayoría forman parte del bloque "Juntos Haremos Historia" debido a que avalaron la eliminación del fuero constitucional, reformas para proteger a las mujeres, reformas para reconocer la identidad de género, en materia de búsqueda de personas, así como la Ley de Educación y reformas a la ley de la administración pública estatal.

"Una legislatura extraordinaria, una legislatura que enfrentó momentos complicados, que desahogo todos los compromisos del Congreso del Estado, tuvieron que elegir a un gobernador interino en medio de un escenario político de los más complejos que se han dado en la historia política de Puebla”.

Aprobaron leyes importantísimas como la reforma a la Constitución del Estado en materia de desaparición del fuero, la Ley de Educación y todo este conjunto de leyes que son parte de una ruta transformadora, así es que yo en lo personal tengo una extraordinaria opinión de ellos, han sacado todos sus compromisos y estaré yo en la sede del Congreso", dijo.

El próximo martes la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, rendirá su informe de actividades, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, acudirá a la sede del Poder Legislativo como un invitado especial.

Caso Coyomeapan

En otro tema, se refirió al conflicto político electoral que prevalece en Coyomeapan. Rechazó persecución o abuso de autoridad en aquella demarcación.

El mandatario estatal señaló que los medios de comunicación dieron cuenta de que los habitantes y, específicamente integrantes de una organización política, tomaron la presidencia municipal, quemaron unidades e hicieron desmanes, por ello es que el asunto legal le corresponderá atender lo tanto la Fiscalía General del Estado como al Poder Judicial, no es un asunto que completa al gobierno del estado, sin embargo, advirtió que no se pueden permitir violaciones a la ley.

"No se está cometiendo ningún abuso de autoridad, son hechos públicos, hay todo tipo de pruebas, testigos, certificaciones de autoridades, grabaciones, videos y han llegado al extremo de andar con armas largas se ponen pañoletas”.

No hay ningún abuso y por tanto el gobierno va a dejar que el tema lo resuelva en donde se tiene que resolver la Fiscalía General del Estado", señaló.

Y en otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el diputado local con licencia Gabriel Biestro Medinilla se incorporará a su gobierno, sin embargo, no adelantó en qué área.