La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, afirmó que la LX Legislatura de Puebla pasará a la historia como la más productiva, transparente, además de que es el Congreso más austero del país.
Durante la sesión solemne y con la presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, presentó el tercer informe de actividades legislativas.
Merino Escamilla destacó la aprobación de mil 685 iniciativas y 871 puntos de acuerdo que en su mayoría se tradujeron en leyes con “gran impacto social” y tan solo en el último año la realización de 55 sesiones públicas ordinarias, 2 extraordinarias, 2 solemnes y 17 de la Comisión Permanente.
En su mensaje recordó que en esta histórica legislatura, la primera de mayoría de izquierda en la historia de puebla y que cumplió con la labor legislativa para trabajar a favor de los más desprotegidos y de manera frontal combatir a la corrupción.
Resaltó que se luchó para romper el pacto patriarcal y hacer las reformas necesarias para lograr la paridad real, eso me da el día de hoy la oportunidad de emitir este mensaje como la primera mujer que preside el poder legislativo.
“Esta soberanía ha enfrentado durante más de 180 años de ejercicio toda clase de retos y circunstancias, con honestidad les puedo decir que durante esta legislatura nunca hemos perdido de vista lo más importante para Puebla: el desarrollo, la seguridad y el bienestar de las familias poblanas, especialmente de los menos favorecidos.”
Comentó que este último año de la sexagésima legislatura ha sido, quizás, uno de los años más complicados de la historia moderna, “Las medidas que hemos tenido que tomar todos los órganos y poderes del Estado, han sido difíciles pero necesarias para la contención de la crisis sanitaria que como humanidad enfrentamos. Las dolorosas pérdidas de familiares, amigos y colegas nos demuestran lo frágiles que somos, pero ante esta fragilidad ha sido de suma importancia contar con la pronta y firme actuación del gobierno del Estado”.
Merino Escamilla se refirió al personal que falleció a causa de la pandemia “Nuestro congreso no ha estado exento de sufrir pérdidas de colaboradores por esta pandemia, les pido a todos recordemos y honremos la memoria de Rafael, Juan Manuel y Armando, a quienes guardamos en nuestra memoria y reconocemos su vocación de trabajo para Puebla y los poblanos”.
La legisladora presentó datos del trabajo realizado con 55 sesiones públicas ordinarias, 2 extraordinarias, 2 solemnes y 17 de la Comisión Permanente en donde se aprobaron 525 decretos y más de 90 acuerdos.
Comentó que en lo referente a la aprobación de leyes con un fuerte impacto social se encuentran la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada; la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado; la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado; la Ley de Búsqueda del Estado; la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna; la Ley de Salud Mental del Estado.
Además la reforma al Código Penal para evitar que funcionarios detengan y abusen de los transportistas que trasladen productos del campo, así como de primera necesidad.
“También, en esta legislatura, se aprobaron antiguos compromisos que hasta el momento no habían sido atendidos como las reformas para el reconocimiento a la identidad de género autopercibida, al matrimonio igualitario y la eliminación de la prescripción de todos los delitos que atenten contra la libertad y el libre desarrollo psicosexual de las personas".
Subrayó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el Congreso de Puebla obtuvo la calificación más alta durante los tres años siendo uno de los más austeros y que menos cuesta al país así como uno de los más productivos.
“Somos considerados, a la fecha y a nivel nacional, como el Poder Legislativo más austero y el que menos cuesta a la población en el país, uno de los más productivos en la nación y uno de los que en mayor medida ha conseguido la igualdad y el empoderamiento de la mujer en su ejercicio”.
Merino Escamilla reconoció el respeto de la autonomía del Poder Legislativo por parte del titular del Poder Ejecutivo así como las iniciativas presentadas al Congreso pero sobre todo la forma como ha enfrentado la pandemia de Covid-19 “casi en solitario”.