El vocal del de Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, anunció que además de la nueva redistritación federal, en la cual habrá un nuevo distrito para el estado de Puebla, se hará la actualización de los distritos locales de acuerdo al crecimiento poblacional que se dio a conocer en el Censo de Población y Vivienda que realizó el Inegi en el año 2020, y el primer escenario se dará a conocer el próximo mes de noviembre.

En entrevista el funcionario del Instituto Nacional Electoral, explicó que el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los 300 distritos electorales federales se dividirán con base en el último Censo General de Población, y en razón de ello, una vez que se dieron a conocer los resultados 2020, el INE ya tiene los insumos para la actualización.

Señaló que una vez que el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se determinaron los criterios y reglas operativas para llevar los trabajos, se llegó a la conclusión de que hay entidades como Puebla que estarán ganando distritos electorales, y otras que los perderán.

Recordó que Puebla hoy en día con base en la distritación electoral de 2017 cuenta con 15 distritos electorales, sin embargo con el último Censo General de Población, estaría incrementando un distrito electoral más, y pasará a 16.

Montero Catalán señaló que con base en la reforma electoral de 2014, el INE cuenta con la atribución de dividir también el territorio de las entidades federativas en los distritos electorales locales que determine la constitución y la ley de cada entidad.

Precisó que la constitución del estado de Puebla establece que habrá 26 diputados de mayoría relativa, y se estaría actualizando la demarcación de los 26 distritos electorales locales.

El vocal comentó que esos trabajos son de competencia del INE, y el OPLE ya no tiene ninguna injerencia en éste tipo de trabajos que lleva a cabo el instituto, y de acuerdo al cronograma de actividades que se llevarán a cabo, para que a principios de 2023 se esté aprobando la distritación electoral tanto federal como local que se utilizará en las elecciones de 2024.

Precisó que se tiene previsto que hacia el mes de noviembre las instancias encargadas de diseñar los escenarios de la distritación, remitan a la Junta Local del INE, el primer escenario de distritación, que se dará a conocer a la sociedad, medios de comunicación y representaciones partidistas para que conozcan y opinen, además se pondrá a consideración de los Pueblos indígenas, y pueblos afromexicanos para que opinen de los escenarios.

Reiteró que se van a presentar los dos escenarios, tanto para el federal como lo local, sin que se incremente el número de distritos locales de mayoría relativa, salvo que el Congreso del Estado reformara la constitución para incrementar su número.