La Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se pondrá en marcha el programa “Dormitorio Seguro”, el cual, se trata de refugios temporales para proteger a las personas más vulnerables, ante las bajas temperaturas.

La funcionaria estatal comentó que ya comenzaron los frentes fríos, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se analizarán los municipios con más afectaciones, para brindar atención a las personas con mayor vulnerabilidad. 

“Ya se presentó el primero de la temporada, estamos trabajando en la integración del Programa Dormitorio Seguro que se lleva a cabo todos los años, que es puesta en marcha de refugios temporales en los municipios donde más bajas temperaturas se presenten. Una vez que se eche andar este programa, lo haremos de su conocimiento, pero sí hay que hacer un análisis del histórico de las temperaturas en cada uno de los municipios para definir donde habrá necesidad de apoyar a la población más vulnerable del estado”.

Además de los frentes fríos que ya iniciaron, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se alerta la Onda Tropical Número 32, la cual, se extenderá a territorio poblano; por otra parte, auguró que se registren temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.

Sigue la entrega de apoyos por huracán "Grace"

Ya en otro punto, la titular de la Segob, informó que continúa la entrega de apoyos en las Sierras Norte y Nororiental con el objetivo de apoyar a las personas afectadas tras el paso del huracán "Grace".

“Siguen trabajando entregando los apoyos, casa a casa a las personas que realmente sufrieron afectaciones por el paso del huracán Grace”, comentó la funcionaria estatal.

Hace poco más de un mes, cuando se registró este fenómeno natural, el gobernador, Miguel Barbosa, instruyó a que las dependencias se coordinarán para atender a la población afectada.

Padrones separados

El Gobierno del Estado ha entregado cheques y apoyos como láminas, colchonetas, cobijas y paquetes alimentarios casa por casa a las familias afectadas, con la presencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al tiempo en que se entregan los apoyos se levanta un padrón de las viviendas afectadas.

Mientras que, el Gobierno Federal levantó su propio padrón de beneficiarios y es la Secretaría del Bienestar delegación Puebla la responsable del reparto de apoyos en aquella región, los que fueron ordenados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).