El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que por ser empresaria y pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tiene dinero en paraísos fiscales del extranjero.

Sin mencionarla a fondo, durante la conferencia mañanera, el mandatario nacional, indicó que en el escándalo llamado Pandora Papers solo se ha resaltado información de personas allegadas a su gobierno y no de todos.

Dijo que solo se mencionó a cuatro de 3 mil que hay en la lista, al reconocer que estaba enterado de que iba a salir la investigación.

Respecto a la pareja de Manuel Bartlett, sin profundizar, López Obrador, indicó que Julia Abdala Lemus, es empresaria.

“La esposa de (Manuel) Bartlett es empresaria y tiene sus recursos y no es Bartlett, aunque no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma energética”, se limitó a mencionar.

En los Pandora Papers, Julia Abdala aparece vinculada a la sociedad Roybell International Inc, que fue incorporada en Panamá en diciembre de 2011.

En 2012 se le asignaron acciones al portador, la figura más opaca que ofrece la industria offshore, pues no deja ningún registro del dueño real de una estructura de papel.

El 14 de diciembre de 2017, cuando Manuel Bartlett era senador por el Partido del Trabajo (PT), los directores de papel de la sociedad iniciaron los trámites para abrir una cuenta bancaria en el Lyford International Bank and Trust de Bahamas, la cual sería “operada individualmente por la Sra. Julia Elena Abdala Lemus”.

Otro escándalo

No es la primera vez que Julia Abdala Lemus, está en un escándalo financiero, ya que fue objeto de la atención pública en agosto y octubre de 2019.

En ese entonces salió a la luz pública que la pareja de Manuel Bartlett Díaz, quien es actualmente director de la CFE, era dueña de 23 casas y dos terrenos, así como accionista legal de cinco empresas.

Lo anterior, Manuel Bartlett, no lo reportó en sus declaraciones patrimoniales.

Posteriormente el gobernador de Puebla, reconoció que Julia Abdala era su pareja sentimental desde hace más de 20 años, pero recalcó que no son ni concubinos y ni esposos.

Por lo mismo, justificó lo que no tenía obligación de reportar sus bienes, argumento que retomó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Julia Abdala también es socia de una empresa en México llamada Tidure’s, que fundó con Silvia Pinto Mazal, la esposa del empresario Samuel Weinberg, el socio histórico de Genaro García Luna, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón Hinojosa, quien actualmente se encuentra en una prisión de Estados Unidos y enfrenta un juicio por narcotráfico y lavado de dinero.