El gobernador Miguel Barbosa, anunció una reunión con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ambos plantearán estrategias para atender el comercio informal, destacó que se deben acabar las mafias que operan en el Centro Histórico de Puebla y que controlan a los vendedores informales. 

El mandatario destacó que ya el gobierno municipal ejecuta acciones con respecto al comercio informal, sin embargo, el Gobierno del Estado colaborará al Ayuntamiento de Puebla en este tema y por ello habrá una reunión el próximo viernes. 

"Son acciones que el Ayuntamiento está asumiendo y el compromiso es el de colaborar en una mejor imagen y dignificar el trabajo de los ambulantes", dijo el mandatario. 

Barbosa Huerta adelantó que el comercio informal será uno de los varios asuntos a tratar con el edil capitalino, pues se busca dar solución a este problema que creció durante la pasada administración, cuando fueron acaparadas las calles del Centro Histórico de Puebla, incluso hasta llegar a la plancha del Zócalo. 

En conferencia de prensa, el gobernador fue cuestionado en torno a este tema, dijo que se dará solución a los vendedores que también tienen la necesidad de trabajo. 

Destacó que que se debe buscar una solución profunda, con el objetivo de reubicar a los vendedores ambulantes y por otra parte acabar con los grupos que controlan a muchos de ellos.

Barbosa Huerta agregó que una de las acciones que se debe emprender es la de impedir que "las mafias" sigan controlando a los comerciantes informales. 

"Queremos que se acaben los controles mafiosos de las calles, esos líderes mafiosos que andan a salto de mata y son los que se atacan unos a otros y luego el esquema de sexoservidoras y todo lo que ocurre cuando hay un desorden, vamos a estar pendientes para colaborar, si así se nos pide, estamos en nuestras acciones en materia de seguridad", dijo el gobernador. 

El alcalde, Eduardo Rivera, comentó recientemente que hay voluntad por parte del Ayuntamiento de Puebla y los ambulantes para tener un reordenamiento de la ciudad.

Planteará que San Francisco Totimehuacán sea elevado a municipio 

Por otra por otra parte, el gobernador adelantó que le planteará al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la creación de un nuevo municipio, es decir, elevar de rango a San Francisco Totimehuacán para que deje de ser junta auxiliar. 

El tema no solo tiene que ver con el número de habitantes, sino también con los servicios, recordó que este fue un tema planteado en la campaña electoral de 2019, aunque dejo claro que se debe respetar la autonomía del municipio, en virtud de que la autoridad municipal también puede hacer una valoración jurídica. 

"Dialogar de manera política cualquier iniciativa porque el ayuntamiento también tiene un órgano colegiado que revisa todo y por la autonomía municipal puede mantener esa propuesta de manera original, la idea salió en San Francisco Totimehuacan partiendo del hecho que esta junta auxiliar es el asiento de un pueblo originario muy importante ahí hay ruinas pirámides hay grandes conventos por la condición que había", dijo. 

El mandatario local señaló que el tema será planteado a la autoridad municipal, pues recordó que en la pasada administración municipal no hubo diálogo.