En la zona de San Pablo Xochimehuacan prevalece el nerviosismo; sin embargo, autoridades federales y estatales descartaron otra toma clandestina de hidrocarburo, pues el reporte en las últimas horas es de cuatro extracciones ilegales pero en Tepeaca, San Martín Texmelucan y Amozoc.
El comandante de la XXV Militar, Gerardo Mérida Sánchez, recordó que del viernes al domingo fueron ocho tomas clandestinas y en las últimas 24 horas se detectaron cuatro tomas, aun con la explosión que dejó como saldo a una persona fallecida y 15 personas heridas, refirió que las tomas ilegales se han disminuido en 34 por ciento en el último año.
“Sobre el ducto que atraviesa de Veracruz hacia la Ciudad de México y de Tuxpan a Azcapotzalco, en ese sentido las tomas clandestinas se han disminuido, el dato concreto que tenemos es que del año pasado a este año han disminuido en 34.5 por ciento, es decir, no podemos eliminarlas, pero si se han restringido y eliminado a todas y seguiremos en esa acción”, dijo.
Mérida Sánchez convocó a los ciudadanos a denunciar acciones ilegales para que las autoridades puedan proceder, a su vez señaló que en el caso de tratarse de un domicilio particular, se puede proceder con una orden de cateo.
“Que la población haga su denuncia en dónde se tiene un probable conocimiento de las tomas clandestinas, son varios kilómetros de gasoducto, entonces una toma clandestina como la que sucedió en Xochimehuacan esta y mañana o pasado pudiera aparecer a un metro de distancia en ese mismo ducto una toma clandestina, pero a manera personal y el conocimiento que tiene la población es cuestión de que haga su denuncia haga su denuncia como corresponde y nosotros las autoridades de seguridad podemos acudir, si fuera en un domicilio particular en este caso la autoridad podría emitir una orden de cateo y verificación física para que se proceda con autoridades correspondientes, principalmente Pemex”, dijo.
Este miércoles, en la zona donde se registró la explosión continúa la extrema vigilancia de autoridades federales, estatales y municipales, solo se permite ingresar a las personas que habitan 191 viviendas, pues hay otras 64 viviendas totalmente colapsadas.
Las investigaciones ya están avanzadas
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que pronto habrá captura de los responsables de esta toma clandestina que provocó la explosión el pasado domingo, aunque sin emitir más detalles por las propias investigaciones, dijo que hay avances importantes.
“Estamos muy avanzados ya, la mala fe siempre existe, pero aquí estamos actuando de buena fe, todos de buena fe”, dijo el mandatario local, quien además puntualizó que él está abierto para escuchar a las familias cuando pretendan denunciar tomas ilegales.
El gobernador recordó que esta disponible la línea 089 para que la gente haga las denuncias correspondientes y así se pueda actuar cuando se detecten acciones ilícitas.