Luego de la realización del XVIII Congreso Nacional Ordinario del PRD, el partido se mantendrá en la izquierda sin las simulaciones que hay en Morena, donde se está favoreciendo a una nueva élite de empresarios que no se preocupan por combatir la desigualdad, señaló el dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador.

Expresó que después de un año en el que se mantuvo el registro y se cuenta con presidentes municipales en el estado, así como con una bancada a nivel federal, era necesario el revisar a profundidad el estatuto para fortalecer al partido e iniciar con el relanzamiento del instituto político.

Comentó que ahora inicia el relanzamiento de la vida del PRD, asumiendose como un partido socialdemócrata, una izquierda democrática, liberal y progresista, que no tiene nada que ver con esa falsa izquierda radical, autoritaria y populista que está al mando del país, dejándolo en una posición de vulnerabilidad para los y las mexicanos, más allá de fortalecer las causas de la gente.

Martínez Amador precisó que durante el Congreso se analizaron diversos resolutivos y en unidad avalamos continuar en la ruta de la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, las libertades, exigiendo seguridad y paz en México, que las y los mexicanos tengan acceso a la salud, defender el Estado de Derecho.

Dentro de los resolutivos especiales también se aprobamos fortalecer las relaciones con los movimientos sociales y las fuerzas políticas y democráticas del mundo, así como cumplir con los compromisos ambientales de México ante la COP26.

Asimismo se avaló el acuerdo para exigir la libertad de Rogelio Franco y los demás presos políticos del régimen, ninguna persona debe ser perseguida y castigada por denunciar los errores del actual gobierno que ha llevado a nuestro país a una crisis en materia de seguridad, salud y economía.

También el Consejo Nacional se pronunció por respaldar a Silvano Aureoles, militante fundador del partido:

"El PRD condena y lamenta la persecución política realizada por el Ejecutivo federal y su partido Morena.

Asimismo, defenderemos a las instituciones educativas, académicos, estudiantes y científicos que han sido perseguidos y señalados por el gobierno federal. (CIDE, UNAM)”

Martínez Amador, comentó que Morena aplica de mala manera los proyectos que nacieron en el PRD, como el caso del apoyo a mujeres y adultos mayores, ya que éstos se han convertido en compra de votos.

Reiteró que se quiere crear una nueva élite empresarial, afectando a empresarios que han arriesgado sus capitales, e indicó que no puede crearse un linchamiento mediático contra ellos.