El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, señaló que para el proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en tres municipios, donde en el 2021 no hubo elecciones, se buscará mantener la alianza con los partidos PRI y PAN, pero habrá que analizar el tema.

Indicó que luego de que el IEE diera el banderazo de arranque al proceso el lunes 3 de enero el PRD arrancó los trabajos rumbo al proceso electoral extraordinario que enfrentará el PRD en 3 municipios: Santiago Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan.

Martínez Amador anunció: “Estaremos sesionando a partir de este lunes en la Dirección Ejecutiva Estatal para aprobar la plataforma electoral, la política de alianzas, el método electivo y la convocatoria”.

Expresó que una vez aprobada la plataforma electoral, la política de alianzas, el método electivo y la convocatoria, el PRD convocará al Consejo Estatal dando inicio a este proceso electoral extraordinario.

El dirigente comentó que 2022 es un año de trabajo para reforzar la identidad del PRD, que se había perdido por intereses de quienes sólo querían llegar al poder simulando ser de izquierda, pero traicionando a los mexicanos.

Martínez Amador dijo que en el actual proceso el partido se reconstruye y se asume como “un partido socialdemócrata” rumbo a las elecciones constitucionales de 2024.

Recordó que en el Congreso Nacional Ordinario del PRD acordaron revisar a profundidad sus estatutos para fortalecer al sol azteca e iniciar con el relanzamiento de este instituto político.

El objetivo es nuevamente convertirse en una opción electoral para los ciudadanos y recuperar su confianza para lograrán más cargos de representación popular en Puebla y el resto del país, enfatizó.

“Se da el inicio del relanzamiento de la vida del PRD, asumiéndonos como un partido socialdemócrata, una izquierda democrática, liberal y progresista, que no tiene nada que ver con esa falsa izquierda radical, autoritaria y populista que está al mando del país, dejándolo en una posición de vulnerabilidad para los y las mexicanos, más allá de fortalecer las causas de la gente”.

Refirió que avalaron seguir en la ruta de la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y las libertades, exigiendo seguridad y paz en México, además que los ciudadanos tengan acceso a la salud y defender el Estado de Derecho.

Por otra parte, Carlos Martínez Amador manifestó que mantiene la confianza en los aliados en el pasado proceso electoral para que impulsen las iniciativas del PRD en el Congreso del Estado.

Recordó que con el PAN, hay un documento que fue trabajado entre ambos partidos, que consta de 56 propuestas que deberán presentarse durante la LXI legislatura.

En ese acuerdo sobre democracia y pluralismo, el documento se pronuncia por establecer la verdadera paridad de género desde el gobierno de una junta auxiliar, hasta todos los cargo que hay en el poder judicial.

Asimismo se pide expedir la Ley de Gobiernos de Coalición, que regule la gobernabilidad democrática, para conformar mayorías estables y programas de gobierno comunes, además de expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano, que regulará la coordinación intermunicipal, e interestatal, según sea el caso, para un desarrollo sustentable y sostenible.

En lo referente a la Igualdad de Género Efectiva, se propone el prohibir el matrimonio infantil y materializar de manera efectiva y eficaz la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.