Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, dentro de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el fiscal general, Gilberto Higuera, informó que de las 1,461 personas reportadas como desaparecidas en 2021, 125 fueron privadas de la vida.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el 84.3% de los casos de desaparición fue por voluntad propia, debido a la violencia familiar que enfrentaban.

En la comparecencia, dijo que a pesar de estar esclarecido el caso del bebé “Tadeo”, sigue adelante la investigación por otros ilícitos relacionados e insistió que en Puebla no quedarán impunes los feminicidios y la desaparición de personas.

Resaltó que, en el caso de la desaparición de personas, en el último año, se iniciaron mil 318 carpetas de investigación derivado de la no localización de mil 461 ciudadanos y de los cuales mil 171 han sido encontrados.

Precisó que en los 45 días que han transcurrido de 2022 se iniciaron 119 carpetas de investigación por la desaparición de 130 personas, de las cuales, 70 de ellas han sido localizadas.

Mencionó que de las personas localizadas, mil 301 de los casos se determinó que su ausencia fue voluntaria derivado de problemas familiares y violencia; desafortunadamente en 125 casos fueron privadas de la vida por secuestro, violencia familiar y feminicidio

Sobre el caso de los tres agentes investigadores asesinados en el municipio de Tecamachalco, dio a conocer que concluyó la investigación esclareciendo la autoría del delito y presentando pruebas sólidas para la aplicación de la ley.

Respecto al delito de feminicidio destacó que la eficacia en la investigación de este ilícito fluctúa en el 80 por ciento y aseguró que ningún homicidio de una mujer por razones de género quedará impune porque hay avances importantes para esclarecerlos.

Los delitos más frecuentes en Puebla

Higuera Bernal informó que durante los 12 meses de 2021 se iniciaron 75 mil 141 carpetas de investigación y los delitos de robo, violencia familiar, lesiones y amenazas concentraron el 66.21 por ciento del total de la incidencia delictiva.

Enfatizó que en el caso del bebé “Tadeo”, cuyo cuerpo sin vida fue hallado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) se estableció la responsabilidad en este delito de dos reos, la mujer que introdujo al menor y dos custodios. 

Además, añadió que se ejerció acción penal en contra de los supervisores de estos custodios, así como otros servidores públicos que permitieron que este cuerpo sin vida permaneciera por un día y una noche oculto en las celdas del penal.

Agregó que este delito está relacionado con la disputa del control de las actividades ilícitas al interior del penal, aunque no descartó que otros que se cometen en el exterior pero que son planeados desde ahí.

Mencionó que los suicidios no son considerados como delitos, pero se están investigando las causas que indujeron a las personas para quitarse la vida y que podrían estar relacionas con algún ilícito.

Los contagios por la pandemia

En su comparecencia, Gilberto Higuera subrayó que derivado de la importancia que tiene el trabajo de la FGE en lo que va de la pandemia de coronavirus, no se han suspendido las actividades de la dependencia, lo que desafortunadamente provocó que la mitad del personal se haya contagiado.

Los suicidios presentes

Por otra parte informó, que entre 2015-2021, 10 personas menores a 10 años se suicidaron, 279 de las víctimas tenían entre 11 y 17 años, mil 573 oscilaron entre 18 a 59 años y 177 más de 60 años.

Higuera Bernal evitó revelar avances de las investigaciones sobre la denuncia presentada por la difusión de imágenes de mujeres con contenido sexual en un grupo de “Telegram” asegurando que se trata de “información sensible”.

Se cubren vacantes

El fiscal dio a conocer que se ha incrementado el número de personal, cubriendo las  vacancias, y anunció que éste año se integrarán 135 elementos dedicados a la atención de delitos contra las mujeres, así como desaparición de personas.