Para conseguir mayor eficiencia en las investigaciones y sanciones contra los feminicidas en el estado de Puebla, la diputada Isabel Melo Talavera presentó una iniciativa para ampliar el catálogo de causales de este delito, que contempla la situación de superioridad del agresor, si busca evitar la denuncia de una violación o, incluso, si el ataque se da en un contexto de trabajo, educación, explotación y transporte.
Desde la tribuna del Congreso local, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que la iniciativa redundará también en “la visibilización de la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, y en los avances de esta lucha en Puebla”.
Al plantear la reformar el Artículo 338 del Código Penal local, Isabel Merlo describió que también deben considerarse como causales de feminicidio la privación de la vida a una mujer en estado de gravidez; cuando el sujeto activo abuse de su cargo público para la comisión del delito; o que el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.
Asimismo, cuando la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, “entiéndase éste como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa”; ya sea por la dificultad de comunicación para recibir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o por que exista algún impedimento físico o material para solicitar el auxilio.
También cuando el homicidio se cometa para ocultar una violación o evitar que se denuncie o sancione dicho ilícito; cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar, cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
Y también cuando el sujeto activo se haya valido de su relación como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad, para privar de la vida a una mujer.
Merlo Talavera explicó que, junto con su equipo de trabajo, realizó una labor de derecho comparado y que estas causales ya son consideradas en los códigos penales de otras seis entidades: Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chihuahua y Aguascalientes, pero hacen falta en el caso de nuestro estado.
Isabel Merlo Talavera recordó la lucha histórica de legisladoras quienes, desde décadas atrás, trabajaron para conseguir la tipificación del feminicidio y que hoy es necesario fortalecer la legislación en la materia, federal y en las entidades.
Evitó dar cifras de feminicidios en Puebla, para que no haya lugar a la interpretación de revictimización, y, desde la tribuna legislativa, durante la sesión de este jueves, aseguró que “las mujeres poblanas y todas las que habitan en nuestro estado merecen vivir una vida libre de violencia”.