El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la renuncia a su puesto de Miriam Itzel Chávez Gómez, encargada de despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), y otras funcionarias que no brindaron atención a Miriam N., quien fue violada por un abogado de ese organismo y enfrentó obstáculos para recuperar a sus hijas, luego de que su expareja se las llevó tras haber violado y embarazado a una.
“Presentaron su renuncia diversas servidoras públicas de la Comisión de Víctimas, la encargada de despacho y todo el equipo que no fue capaz de acompañar a la señora en denunciar el abuso”, explicó en conferencia de prensa.
También reveló que Mario O., acusado de abuso sexual por la víctima, también está fuera de la CEEAVI.
“El atropello, el abuso sexual del que fue objeto por parte del que había sido designado asesor de la señora, ya están fuera de la Comisión de Víctimas. Esa decisión se tomó ayer (lunes) y presentaron su renuncia, (a) la otra persona se le dio de baja”, agregó.
Barbosa Huerta resaltó que su administración mantiene apoyo legal institucional a Miriam N., quien exigió la aplicación de la justicia en contra de Ramón N., acusado de violación contra una de sus hijas, a quien embarazó y se la llevó con su bebé y su hermana.
“El apoyo legal institucional a la señora Miriam tiene que ver con acompañarla en los procedimientos legales, quienes deciden son las autoridades, la posesión legal de los hijos se tendrá que resolver”.
Este lunes, además de denunciar falta de atención por parte de la CEEAVI, Miriam N. también señaló que Gloria Báez, Hilda Mariana Bonilla y Hugo Israel Pineda, funcionarios de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, se negaron a levantar su denuncia en marzo, cuando el acusado se llevó a sus hijas.
Ramón N. se encuentra en libertad, luego de que un juez reclasificó el delito por el que se le acusa, al pasar de violación a estupro. El sujeto es hermano del juez Celestino Martínez Bones, por lo que el Poder Judicial ya investiga el caso.
30 meses con una encargada de despacho
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) duro 30 meses con Miriam Itzel Chávez Gómez como encargada de despacho, hasta que tuvo que renunciar al cargo este lunes, por no brindar la ayuda necesaria a Miriam N., la mujer que sufrió violencia vicaria por parte de Ramón N., hermano de un juez, y que ha encontrado obstáculos en las autoridades para obtener justicia.
Todavía como secretario de Gobernación, David Méndez Márquez fue el encargado de tomar protesta a la hoy exfuncionaria, el 27 de febrero de 2020.
El objetivo de la CEEAVI es brindar atención integral y especializada a las víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos.
De acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, la comisión es un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, por lo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además de sus oficinas centrales en la 17 Poniente 1701 de Puebla capital, también tiene representaciones en siete regiones del estado: Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Oriental y Tehuacán.